Economía

Institución acoge denuncia por "dumping" presentada por Laica

MEIC ordena arancel adicional de 6,82% a importaciones de azúcar brasileño

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 07:22 pm

Resolución está sujeta a pedido de revocatoria por parte de la empresa afectada, La Maquila Lama

Economía

MEIC ordena arancel adicional de 6,82% a importaciones de azúcar brasileño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Oficina de Defensa Comercial, ordenó imponer un arancel o impuesto de entrada adicional de 6,82% a las importaciones de azúcar de Brasil, al considerar que con esas compras se incurre en dumping o competencia desleal.

En condiciones normales, las importaciones de azúcar de cualquier país deben pagar un 45% de arancel. Por lo tanto, el monto total para las importaciones desde Brasil quedaría con un impuesto de entrada del 51,82%.

Compras se disparan (Infografía LN)

La resolución número DM-010-2017, de la cual La Nación tiene copia, se notificó a las partes la tarde de este viernes 3 de febrero y está firmada por la ministra interina del MEIC, Geannina Dinarte.

La empresa importadora afectada, La Maquila Lama, dijo que apelará la resolución en los tres días que tiene para ello y que vencen el próximo miércoles 8 de febrero.

Este caso fue presentado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) contra La Maquila Lama desde el 12 de junio del 2015. Esta última empresa importa azúcar desde Brasil y lo comercializa en el mercado local con la marca Mr. Máximo.

DEL ARCHIVO: Laica acusa a empresa Maquila Lama de competencia desleal ante el MEIC

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, manifestó que recibió el documento a las 3 p. m. de este viernes y que quedó asombrado. Esto, afirmó, porque los técnicos del MEIC recomendaron archivar el caso, pero la ministra Dinarte se apartó del criterio técnico y rubricó esta resolución, apenas al asumir el puesto interino ante la renuncia del titular Welmer Ramos.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estima que las importaciones de azúcar barato perjudican a la producción nacional.
ampliar
La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estima que las importaciones de azúcar barato perjudican a la producción nacional. (Alexánder Caravaca)

Por su parte, Édgar Herrera, gerente general de Laica, dijo sentirse satisfecho con la resolución notificada por el Ministerio a esa entidad, que reúne a los productores e industriales de azúcar del país y se encarga de la comercialización del producto.

Por medio de la oficina de prensa, el MEIC comunicó que los jerarcas no se referirán a esta resolución sino hasta que esté publicada.

Las medidas antidumping son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se trata de un impuesto compensatorio contra las importaciones baratas de un producto, luego de que se compruebe un impacto a la producción local. Para eso, la parte afectada presenta estudios técnicos.

Este tipo de medidas, empero, pueden ser denunciadas ante el OMC en caso de que el país exportador se sienta afectado y considere que no hay justificación técnica.

Precedente. Herrera consideró que más allá de una medida compensatoria para este caso específico, la resolución del MEIC es un precedente de que en Costa Rica se pueden utilizar y aplicar debidamente los mecanismos de legítima defensa comercial contenidos en los tratados comerciales, tanto entre dos países como multilaterales.

Así se manifestó al ser consultado si el arancel establecido de 6,82% es suficiente para evitar la entrada de azúcar, porque Laica solicitó, al iniciar el proceso, un impuesto adicional del 45%.

Agregó que los abogados y economistas de la Liga revisarán la resolución y luego decidirán el camino a seguir.

Sandoval, por su parte, dijo que preparán la apelación para presentarla posiblemente el próximo miércoles. Señaló que revisarán con cuidado por qué la ministra Dinarte se apartó del criterio técnico, especialmente luego de que durante 18 meses el caso fue llevado por el anterior jerarca del MEIC, el exministro Ramos.

"Estamos atónitos con la resolución y las bases que tuvieron, porque los argumentos son muy débiles y vamos a preparar el recurso de revocatoria con mucho cuidado", aseguró Sandoval.

LEA TAMBIÉN:Empresa importadora de azúcar denuncia a Laica por supuestas prácticas monopolísticas

La Maquila Lama lleva otro proceso paralelo contra Laica, en el cual acusa a la Liga de supuestas prácticas monopolísticas, pues presiona a comerciantes para que no distribuyan el azúcar de la marca Mr. Máximo. Este proceso también está ante el MEIC, pero en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y aún no hay resolución.

  • Comparta este artículo
Economía

MEIC ordena arancel adicional de 6,82% a importaciones de azúcar brasileño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota