Economía

Sector enfrenta denuncias y críticas en redes sociales

Sector cooperativo acusa a diputado Víctor Morales de promover intervención en Infocoop

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 11:40 am

Disputa entre el Gobierno y el sector cooperativo se centra en puestos gerenciales de Infocoop 

Institución tiene una morosidad del 11% y estima monto de incobrables en c5.600 millones

Economía

Sector cooperativo acusa a diputado Víctor Morales de promover intervención en Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sector cooperativo acusa a Víctor Morales Zapata de promover intervención en Infocoop (Manuel Avendaño)

San Pedro de Montes de Oca, San José

Óscar Campos, director del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), denunció que el diputado Víctor Morales Zapata promueve una intervención en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para impulsar proyectos de ley de su interés en ese sector.

Campos aseguró que el legislador oficialista, a quien tildó de hombre cercano al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quiere "controlar" el sector cooperativo para promover los proyectos de Ley de Economía Social Solidaria y la reforma al Banco Popular.

En conferencia de prensa, este jueves, el dirigente cooperativista también aceptó que desde inicios de la administración de Luis Guillermo Solís ha existido una diputa por los puestos de director y subdirector del Infocoop.

LEA: Gobierno y PLN hablan de intervenir el Infocoop

Según Campos, el Gobierno promovía a dos personas para esos cargos sin discutirlo previamente con el Conacoop y con el sector cooperativo.

Consultado por La Nación, Víctor Morales Zapata, aseguró que "desconoce" la acusación que hizo el sector cooperativo este jueves.

"Desde mi instancia puedo observar con mucha preocupación las denuncias hechas públicas esta semana, estaré analizándolas en detalle la semana entrante", dijo Morales.

"Me parece que el país y las emprensas cooperativas se merecen en todo momento el respaldo y el apoyo político para que puedan seguir cumpliendo la labor tan contribuyente que hacen al empleo y a la producción nacional", agregó el legislador oficialista.

Freddy González, secretario ejecutivo del Coonacoop, aseguró en la conferencia de prensa que la intervención que promueve Morales Zapata es "improcedente".

González indicó que la Contraloría General de la República (CGR) realiza actualmente un procedimiento "de rutina" en la institución.

Óscar Campos, Jesús Villalobos y Freddy González, del Coonacoop, acusaron al diputado Víctor Morales de querer "controlar" el sector cooperativo.
ampliar
Óscar Campos, Jesús Villalobos y Freddy González, del Coonacoop, acusaron al diputado Víctor Morales de querer "controlar" el sector cooperativo. (Manuel Avendaño)

El secretario ejecutivo de Conacoop agregó que debido a las denuncias que circulan en redes sociales contra el Infocoop y los reportajes de Telenoticias publicados esta semana por la quiebra de Coopepoás, la entidad se pone a la orden de la CGR y de la Fiscalía para que revisen lo necesario.

Las denuncias en redes sociales señalan una mala gestión del Infocoop en la colocación de créditos para las cooperativas del país.

Los líderes cooperativistas revelaron que actualmente Infocoop tienen una morosidad legal del 11% en su cartera y un estimado en incobrables del c5.600 millones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Óscar Campos, director de Conacoop, esta situación se debe en parte a la crisis que enfrenta el sector agrícola, especialmente el cafetalero, por factores climáticos, caída en la producción y plagas.

Viejo conflicto.La Nación informó el pasado 19 de marzo que el Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) habían hablado de intervenir Infocoop durante una reunión en Casa Presidencial.

En el encuentro estuvieron el presidente, Luis Guillermo Solís; el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz; el diputado Víctor Morales Zapata; y el viceministro del Trabajo, Harold Villegas.

También participaron los legisladores liberacionistas, Juan Luis Jiménez Succar y Julio Rojas, en compañía del representante del Directorio Político del PLN, Rodolfo Navas.

Consultados en esa oportunidad por este diario todos los asistentes a la cita en Zapote coincidieron en que se habló de intervenir Infocoop como una medida para mejorar la colocación de recursos en el sector cooperativo, y especialmente, en el agro.

Solo Víctor Morales Zapata y Harold Villegas negaron cualquier alusión al tema en la reunión.

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, explicó que "alguien" propuso (la intervención) como una opción para mejorar la gestión de la entidad (sin decir quién, pues adujo que no lo recuerda).

  • Comparta este artículo
Economía

Sector cooperativo acusa a diputado Víctor Morales de promover intervención en Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota