Economía

Importación se complica y reservas solo alcanzan hasta junio

Industria denuncia inminente faltante de frijoles por problemas para importar

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Empresarios denuncian que sigue la retención de camiones en frontera

Gobierno acelerará el decreto de desabasto para facilitar el ingreso

Economía

Industria denuncia inminente faltante de frijoles por problemas para importar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica solo produce un 20% de las 49.000 toneladas de frijol que consume anualmente. Por eso, se debe importar el alimento de varios orígenes. Aquí, Luis Segura seca el grano al sol en Los Chiles. | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ

La industria nacional de frijol denunció el inminente desabasto de ese grano, pues considera que las existencias se terminarán en menos de un mes y hay problemas para importar el alimento.

El país tiene apenas 3.200 toneladas métricas de frijol negro y 1.200 del rojo en existencias, mientras el consumo nacional es de 4.100 toneladas mensuales, según detalló la industria.

Eso generaría escasez en menos de 30 días si no se agilizan las importaciones.

Por su parte, el Consejo Nacional de Producción (CNP) estima las existencias en 7.900 toneladas de negro y 2.100 de rojo, explicó Arlyne Alfaro, coordinadora del Sistema de Información Agroalimentaria. Eso alcanza hasta para la primera semana de julio.

La escasez afectaría especialmente el frijol rojo. El año pasado, Nicaragua aportó un 99% de las importaciones de ese color y un 50% del total importado.

La situación ya generó un aumento del precio del grano rojo, de un 10% en este año, según el CNP, y por encima del 30%, según afirman los grupos industriales.

Costa Rica solo produce alrededor del 20% del consumo. El resto se debe importar.

Dependencia externa
ampliar
Dependencia externa (Infografía GN)

Causa. La Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra), la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri) y la cadena Walmart alertaron, por separado, de que la causa es el endurecimiento de una medida fitosanitaria.

La norma impide el ingreso al país de productos con residuos de tierra. Por eso, se rechazó la llegada de unas 2.000 toneladas de frijol rojo procedente de Nicaragua, entre febrero y mayo, dijo Jorge Chaves, tesorero de Caningra.

El CNP, en tanto, anunció que acelerará los estudios para emitir un decreto de desabasto. Esa normativa permitirá importar el grano de terceros países, sin pagar el arancel o impuesto de entrada de 30% para grano negro y de 20% para el rojo. Por los acuerdos regionales, ese gravamen está exento para el producto de Centroamérica.

Nicaragua, gran proveedor
ampliar
Nicaragua, gran proveedor (Infografía GN)

También existe una cuota de 10.000 toneladas anuales para frijol negro de China, sin arancel, acordada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país asiático.

Pero Chaves y el director ejecutivo de Anifri, Alejandro Monge Ariño, afirmaron que no se gana nada con acelerar el decreto de desabastecimiento si no hay certidumbre del ingreso al país de los contenedores, en vista del endurecimiento de la medida sanitaria.

PUBLICIDAD

Ayer no no se logró consultar del tema al viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Salazar, quien es el designado por parte del Gobierno.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que la medida contra el ingreso de tierra siempre ha existido, pero no comprenden por qué han endurecido los mecanismos para el ingreso desde Nicaragua.

  • Comparta este artículo
Economía

Industria denuncia inminente faltante de frijoles por problemas para importar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota