Economía

INS reduce las primas para asegurar cosechas de arroz

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 07:46 pm

Productores ven disminución como una ‘señal’, pero esperan que Gobierno subsidie las primas en el corto plazo

Economía

INS reduce las primas para asegurar cosechas de arroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) anunció que el INS redujo las primas para asegurar las cosechas de arroz.

El anuncio lo hizo este lunes el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sergio Alfaro, ante el X Congreso Nacional Arrocero, que fue clausurado este martes.

Eliécer Araya, quien presidió el congreso, indicó -a través de un comunicado de prensa- que la baja en las primas fue determinada por una categorización de alta, media y baja siniestralidad de las zonas cultivadas propensas a riesgos.

Conarroz informó de que las nuevas primas serán de ¢120.000 por hectárea en zona de alta siniestralidad, ¢101.000 para las de media siniestralidad y ¢80.000 por hectárea cultivada en zonas de baja siniestralidad.

Óscar Campos, expresidente de la asamblea nacional de productores de arroz, dijo que si bien la disminución en las primas es una “señal positiva” departe del gobierno, el sector solicita al presidente Luis Guillermo Solís que aborde el seguro de cosechas con más profundidad.

“Es necesario establecer un plan de seguros agrícolas donde el Estado tenga una mayor participación subsidiando las primas, como lo hacen otros países. Quedamos a la espera de una respuesta más apropiada del Gobierno, con una propuesta a largo plazo”, destacó Campos.

Los arroceros celebraron la reducción en las primas que les cobra el INS por asegurar sus cosechas. Sin embargo, el sector considera que a futuro el Estado debe subsidiar el costo de dichas primas.
ampliar
Los arroceros celebraron la reducción en las primas que les cobra el INS por asegurar sus cosechas. Sin embargo, el sector considera que a futuro el Estado debe subsidiar el costo de dichas primas. (Archivo)

Por su parte Eduardo Rojas, presidente de los industriales arroceros, indicó que pese a la reducción de unos ¢42.000 en las primas, el monto de las mismas sigue siendo considerablemente alto.

Empero, reconoció que la rebaja permitirá que productores arroceros de Guanacaste puedan asegurar sus cosechas ante la amenaza del fenómeno de El Niño, que amenaza especialmente a zonas cultivadas en la península de Nicoya, Santa Cruz, Filadelfia y Liberia.

“Es una esperanza esta revisión, por lo menos daría acceso a asegurar más hectáreas, pero, en conjunto con el Gobierno, hay que hacer más”, manifestó Rojas.

Óscar Campos agregó que el sector arrocero aún reciente un incremento en las primas de entre un 150% y un 250% que efectuó el INS el año pasado.

Ante ese ajuste, el arrocero propuso que el Estado utilice los intereses que genera una reserva de ¢14.000 millones generada por la vieja ley del seguro de cosechas para subsidiar las primas, tema que el sector, adelantó Campos, planteará al Poder Ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Economía

INS reduce las primas para asegurar cosechas de arroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota