Economía

Fuertes lluvias afectan producción de banano, piña, leche y carne

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 12:00 am

Cierre de vías obliga a pagar $200 más por llevar un contenedor a Limón

MAG prefiere no emitir todavía cifras de pérdidas agrícolas en región caribeña

Economía

Fuertes lluvias afectan producción de banano, piña, leche y carne

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Plantaciones de banano arruinadas por fuertes lluvias en Matina (Alonso Tenorio)

Las fuertes lluvias en la zona caribeña del país han provocado grandes pérdidas en el sector agrícola, sobre todo banano, piña, leche y carne, estiman preliminarmente los productores.

El exceso en las precipitaciones ha sido la tónica todo el año, pero se acentuó las dos últimas semanas. Varias estaciones del sistema Banaclima, de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), revelan datos detallados del gran aumento en el volumen.

En el caso del banano, Corbana estima, por ahora, una disminución en las exportaciones de alrededor de 20% al terminar este año, lo que representaría unos 20 millones de cajas de 18,14 kilos menos o, entre $150 y $160 millones de caída en ventas.

En tanto, entre los piñeros los cálculos van del 14% al 15% de baja en la producción, pero, en este caso, es consecuencia de un exceso de lluvias acumulado en las fincas desde julio del 2014.

Exceso de lluvias en el Caribe
ampliar
Exceso de lluvias en el Caribe (Infografía LN)

El sector lechero reporta una merma del 10% en el recibo del líquido en las plantas industrializadoras, lo que significa unos 200.000 litros menos al día, consecuencia de un menor rendimiento de los animales, explicó este martes la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole).

En el caso de la producción de carne, el impacto será más visible en un mes o mes y medio, cuando se sienta el efecto de la falta de pastos, dijo Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), explicó que el cierre de la vía desde la zona norte hacia Limón obligó a transportar contenedores por rutas alternas en mal estado, ubicadas entre fincas bananeras.

Eso ocasionó un costo adicional de $200 al cobro normal de $900 por transportar cada contenedor, además de un tiempo agregado de tres horas y media.

Cautela. Jorge Sauma, gerente general de Corbana; José Antonio Madriz, presidente de Caprole, y Óscar Obando, de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), aclararon que los informes son muy preliminares, pues no se logró entrar a algunos sitios, ya que las inundaciones no han bajado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) intentó desplazar a funcionarios para estimar las pérdidas, pero las lluvias de la noche del lunes y la madrugada del martes lo impidieron. Por eso, prefirió no referirse a eventuales cifras de pérdidas.

Yunner Alvarado, jefe de Extensión Agrícola de la Dirección Regional Huetar Atlántica del MAG, adelantó que hay problemas en todos los cantones de Limón, así como en Sarapiquí.

Detalló que el Ministerio revisará con prioridad la situación de los pequeños y medianos agricultores en cultivos como plátano, cacao, banano dátil, papaya, ñame, yuca, maíz, camote, pimienta y guanábana, donde se teme que haya muchos daños.

La jerarca de Cadexco llamó al Gobierno a trabajar juntos para tener en buenas condiciones las rutas alternas, pues aseguró que el mal estado de las vías usadas en esta ocasión ha causado daños en frutas, raíces y tubérculos.

Eso incluso fue detectado en los mercados destino, con quejas de compradores por golpes y exceso de humedad en productos como yuca y piña, entre otros.

  • Comparta este artículo
Economía

Fuertes lluvias afectan producción de banano, piña, leche y carne

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota