Economía

Cierre del mercado durante este año

Costa Rica pide a Estados Unidos que respete cuotas de alcohol carburante fijadas en TLC

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 03:58 pm

Nuestro país tiene derecho de colocar 31 millones de galones (3,8 litros cada uno) al año sin pagar aranceles

Economía

Costa Rica pide a Estados Unidos que respete cuotas de alcohol carburante fijadas en TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica envió un reclamo formal a Estados Unidos donde le solicita que respete la cuota acordada para recibir alcohol carburante o etanol, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene vigente con Centroamérica y República Dominicana, explicó la tarde de este lunes la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

La funcionaria explicó que en ese TLC se acordó una cuota de 31 millones de galones (3,8 litros cada uno) anuales que Costa Rica puede exportar a Estados Unidos sin pagar aranceles.

Las exportaciones de etanol se realizan por el muelle que tiene la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar en Punta Morales, Puntarenas.
ampliar
Las exportaciones de etanol se realizan por el muelle que tiene la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar en Punta Morales, Puntarenas. (Archivo)
Una nueva ley en Estados Unidos, que no tenía referencia directa al tema, incluyó lo relativo al mercado estadounidense de etanol. Una de las normas eliminó las cuotas que se habían establecido en Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), el sistema de beneficios arancelarios unilateral con el cual Estados Unidos beneficiaba a varios países, entre ellos Costa Rica.

Los estadounidenses interpretaron que automáticamente se eliminaban las cuotas acordadas en el TLC, por lo cual duante este año no han recibido el producto costarricense, detalló el viceministro del Comex, Fernando Ocampo.

Costa Rica reclama que el TLC es un pacto bilateral y nada tiene que ver con las concesiones unilaterales que se entregaban antes.

El alcohol carburante en Costa Rica se fabrica con caña de azúcar.

La información circuló durante una conferencia de prensa en la cual el Comex hizo un balance del su labor este año.

En ella se destacó que las exportaciones de bienes y servicios cerrarán en $17.314 millones en el 2013, con lo cual se supera la meta de esta administración, la cual se impuso exportar $17.000 millones anuales al terminar su mandato.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica pide a Estados Unidos que respete cuotas de alcohol carburante fijadas en TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota