Economía

Alto precio de electricidad y alza en petróleo impulsan iniciativas

Energía cara abre la puerta a biocombustibles en empresas

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Varias industrias cambian el uso de diésel en calderas por gas metano

CNP y Recope hablan de resucitar programa para usar el etanol en carros

Economía

Energía cara abre la puerta a biocombustibles en empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Empresas del sector industrial tienen en marcha proyectos para sustituir el costoso uso de búnker, diésel o electricidad por energía generada con biocombustibles.

La decisión también tiene el objetivo de usar energía limpia para el ambiente y se ajusta a la meta de Costa Rica de convertirse en carbono neutral, en el 2021.

En octubre del 2013, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) advirtió de un alza del precio de la electricidad de un 30% en ese año. El petróleo, en tanto, pasó de $91,43 el barril, en junio del 2013, a $98,89 al cierre de ayer.

Compañías como Bridgestone, Alimentos ProSalud y Coopeagropal son utilizados por CICR para impulsar esos combustibles.

Entidades del Gobierno, en tanto, tienen en pañales un proyecto para retomar el abandonado plan para el uso de etanol como mezcla con gasolina en los carros.

Avances. Bridgestone sustituye en este momento una caldera de búnker por otra donde se utilizará biomasa. Concretamente serán los denominados pellets de aserrín y otros residuos de madera.

Daniel Solís, gerente de Mantenimiento de Bridgestone Costa Rica, explicó que pretenden reducir un 50% el uso de búnker. La factura por este combustible es de más de $500.000 anuales, explicó.

Aunque el gran biodigestor de Coopeagropal, en Laurel de Corredores, zona sur, requirió una inversión de $9,3 millones, la empresa afirma que el ahorro, primero en búnker y luego en electricidad, justifica el costo. La industria utilizará este y otros ejemplos para promover el cambio hacia el uso de los biocombustibles.  |  CORTESÍA COOPEAGROPAL
ampliar
Aunque el gran biodigestor de Coopeagropal, en Laurel de Corredores, zona sur, requirió una inversión de $9,3 millones, la empresa afirma que el ahorro, primero en búnker y luego en electricidad, justifica el costo. La industria utilizará este y otros ejemplos para promover el cambio hacia el uso de los biocombustibles. | CORTESÍA COOPEAGROPAL

En tanto, Alimentos ProSalud cambia una caldera de búnker por gas licuado de petróleo (LPG) por ser un combustible más limpio y por su mejor precio.

La Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma (Coopeagropal), invirtió $9,3 millones en un biodigestor para generar gas y sustituir el búnker.

Camino correcto. Carlos Montenegro, subdirector Ejecutivo de la CICR, dijo que el país debe establecer reglas claras para promover los biocombustibles. Mientras, el director de la Dirección de Investigación en Caña de Azúcar (Dieca), Marco Chaves, recordó que ya hay tecnología desarrollada en ese tema.

Una comisión técnica con representación de universidades y el Estado sigue trabajando esta área. Jesús Hernández, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que ahí se analizan energías líquidas, gaseosas y sólidas.

William Barrantes, presidente ejecutivo del CNP, informó de que el jueves pasado hubo una reunión con representantes de Recope, para revivir un plan para mezclar etanol con gasolina.

  • Comparta este artículo
Economía

Energía cara abre la puerta a biocombustibles en empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota