Economía

Costa Rica endurece controles sanitarios a la importación de productos agropecuarios

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica endurece controles sanitarios a la importación de productos agropecuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica impuso en los últimos meses varias medidas sanitarias que endurecen la importación de productos agropecuarios a su territorio.

La más reciente es la revisión exhaustiva de los permisos sanitarios de plantas procesadoras de alimentos de origen animal en todos los países que exportan a Costa Rica.

La medida fue comunicada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el primer país en revisión es Chile.

El director del Senasa, Bernardo Jaen, explicó que se encontraron con que 10 empresas chilenas tienen vencido el permiso y otras cuatro nunca lo tramitaron para vender aquí.

La primera directriz fue cerrar las importaciones de esas plantas, a partir del próximo lunes, pero luego se revirtió y se dieron dos meses para que se pongan a derecho, señaló Jaen.

Las empresas en problemas exportan ovinos, embutidos, materia prima de lácteos, res, cerdo y pescado, dijo el Senasa.

Esta medida sanitaria se une a la prohibición para importar aguacate de México y otros ocho mercados, por la presencia del virus del Sun Blotch (mancha de sol). El mercado se cerró el 5 de mayo por orden del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Esa entidad mantiene cerrada la importación de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, por el eventual ingreso de enfermedades. El impacto se hizo notorio en abril.

Esas decisiones buscan el beneficio de la producción local y no tienen fundamento técnico, denunció Jonatán Picado, abogado de la Cámara de Importadores de Productos Frescos.

El exministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz dijo que ve el tema con preocupación y que se siente un desbalance a favor de ministerios como Economía, Industria y Comercio, y Agricultura y Ganadería (MAG), en detrimento del de Comercio Exterior.

Pero el actual ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, afirmó que están apegados a la normativa internacional y solo hacen cumplir la ley.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica endurece controles sanitarios a la importación de productos agropecuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota