Economía

fideicomiso para roya recibe refrendo

Contraloría General de la República aprobó contrato para girar dinero a cafetaleros

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Plan financiado con ¢20.000 millones estaría en marcha en una semana

Habrá ayuda no reembolsable y crédito por medio de cuatro programas

Economía

Contraloría General de la República aprobó contrato para girar dinero a cafetaleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República refrendó ayer el contrato para el fideicomiso cafetalero, lo cual abre la puerta para el giro de los fondos de ayuda a los productores afectados por el hongo de la roya.

La decisión se comunicó en la tarde y eso permite que este lunes se inicie el traslado de los ¢20.000 millones del plan de ayuda desde la caja única del Estado al fideicomiso, que será administrado por el Banco de Costa Rica (BCR).

A los ¢20.000 millones procedentes del presupuesto nacional se añadirán recursos del superávit del 2013 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fosesaf), según ordena la ley del fideicomiso cafetalero.

La jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, estimó ayer que Fodesaf podría aportar cerca de ¢8.000 millones, según cálculos preliminares.

José Francisco Molina, de Turrialba, es uno de los productores fuertemente afectados por la roya que espera la ayuda del programa.  |  ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
José Francisco Molina, de Turrialba, es uno de los productores fuertemente afectados por la roya que espera la ayuda del programa. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

El Gobierno lanzó la idea del fideicomiso cafetalero el 13 de marzo del 2013, para ayudar a los productores duramente golpeados por el hongo de la roya y por los bajos precios internacionales.

El ataque de la roya se conoció a finales del 2012 y afectó a un 64% de los cafetales, que corresponden a poco más de 60.000 hectáreas de las 90.000 sembradas en el país.

El plan requirió de dos leyes. Primero la del fideicomiso y luego la del presupuesto extraordinario del 2013, en el cual se incluyó el financiamiento por ¢20.000 millones.

Programas. El primer gran programa será la asistencia social a un poco más de 42.766 productores que cosechan menos de 100 quintales (46 kilos cada uno) de café por periodo. Se le entregará una ayuda no reembolsable financiada con los recursos de Fodesaf y un cuarta parte de los ¢20.000 millones.

Con los otros ¢15.000 millones se pondrán en marcha cuatro programas de créditos, con una tasa de interés de entre el 4% y el 6%.

Esos programas son: asistencia a la plantación, con un monto máximo de ¢3 millones por beneficiario; poda, con un límite de ¢5 millones; renovación de cafetales hasta por ¢15 millones y readecuación de deudas, hasta por ¢12,5 millones.

Abraham aseguró que los recursos estarán disponibles para los cafetaleros en no más de una semana, a partir del lunes próximo.

El primer movimiento será solicitar al Ministerio de Hacienda el traslado de los fondos de la caja única a la cuenta del fideicomiso, en el BCR. Este trámite es rápido.

PUBLICIDAD

Todas las agencias del BCR, así como cooperativas de café y beneficios prestarán los recursos.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría General de la República aprobó contrato para girar dinero a cafetaleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota