| Asociación de Consumidores Libres

Tribunal suspende remate de propiedad por práctica abusiva

Resolución evidencia falta de coordinación entre instituciones

Últimas noticias

San José

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el pasado viernes el remate de una propiedad por considerar que el acto respondía a una práctica abusiva.

BCR
(Archivo) ampliar

La Asociación de Consumidores Libres informó, a través de un comunicado, que la resolución N° 1403-2013 beneficiaría a un cliente del Banco de Costa Rica (BCR) de apellido Cortés.

Adriana Rojas, directora legal de la Asociación, explicó que el problema surgió cuando el cliente solicitó a la entidad que se aplicaran los beneficios de su póliza de incapacidad permanente contratada con el Instituto Nacional de Seguros (INS) al pago de sus mensualidades. 

No obstante, el plazo de resolución del asegurador sobrepasa el límite impuesto por la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para declarar un crédito en morosidad incobrable (más de 90 días).

"El INS tiene un promedio de duración de nueve meses para emitir la resolución de aplicación de la póliza, pero el banco al tercer mes de morosidad por incapacidad permanente envía el caso a cobro judicial y remate. Es ahí donde el consumidor se encuentra en una clara indefensión", dijo Rojas.

Agregó que la resolución evidencia una falta de coordinación entre las instituciones involucradas.

"La Sugef no explica cómo manejar un caso de pago cubierto por póliza y el INS pide que el certificado (de incapacidad) debe ser emitido por la CCSS y no acepta un certificado de un médico privado, ni de sus propios médicos. El caso continúa abierto", aseveró la especialista.




Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tribunal suspende remate de propiedad por práctica abusiva