Economía

Smartmatic anuncia la venta de Sequoia y el fin de la investigación en EEUU

Actualizado el 24 de diciembre de 2006 a las 12:00 am

Economía

Smartmatic anuncia la venta de Sequoia y el fin de la investigación en EEUU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami (EEUU), 22 dic (EFE).- La compañía fabricante de máquinas de votación Smartmatic, que era investigada en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Gobierno venezolano, anunció hoy que busca comprador para su filial Sequoia Voting Systems.

El hispano-venezolano Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, empresa con sede en Florida, vinculó la decisión con el debate abierto en EEUU sobre la conveniencia de que empresas de sectores que son considerados "críticos" sean propiedad de extranjeros.

"Creemos que es de interés para las dos compañías el ir hacia entidades diferenciadas con dueños diferenciados", indicó Mugica en un comunicado publicado hoy, en el que se anuncia el fin del proceso de revisión abierto por el Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU, dependiente del Departamento del Tesoro.

Por su parte, el presidente de Sequoia, Jack A. Blaine, opinó que su compañía está en posición de convertirse "en líder indiscutible" del sector vinculado a los procesos electorales en EEUU.

En las elecciones legislativas de noviembre pasado, las máquinas de votación que fabrica Sequoia Voting se utilizaron en 16 estados y en la capital de Estados Unidos, mientras que Smartmatic prestó sus servicios en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 3 de diciembre.

Smartmatic ya se había encargado de las elecciones celebradas en Venezuela en 2004 y se cree que aprovechó los beneficios de unos 120 millones de dólares logrados con ese trabajo para adquirir Sequoia, con sede en Oakland (California), en marzo de 2005.

A fines de octubre pasado se conoció que el Comité de Inversiones Extranjeras, un organismo gubernamental de EEUU, estaba revisando la adquisición de Sequoia por parte de Smartmatic.

Según informó entonces The New York Times, se trataba de averiguar si el gobierno de Hugo Chávez ejercía control o influencia sobre las operaciones de Smartmatic Corporation.

El comunicado divulgado hoy por Smartmatic señala que "ningún gobierno o entidad extranjera ha tenido nunca participación accionarial en Smartmatic Corporation o Sequoia Voting Systems".

Los dueños de Smartmatic son "cuatro jóvenes empresarios y sus familias", todos ellos con nacionalidad venezolana, además de española y francesa en dos casos, agrega.

El comunicado señala también que ambas compañías han suministrado voluntariamente información importante al Comité de Inversiones Extranjeras durante el proceso de investigación, que concluye con la decisión de poner a la venta Sequoia. EFE

ar/hma

  • Comparta este artículo
Economía

Smartmatic anuncia la venta de Sequoia y el fin de la investigación en EEUU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota