Economía

Ayer liberaron a detenidos

Productores de frijol del sur se niegan a negociar con el Gobierno

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Productores de frijol del sur se niegan a negociar con el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Isidro de El General. Mientras los expedientes judiciales de 43 agricultores detenidos la madrugada del miércoles no queden limpios, los frijoleros que se manifiestan en el cantón de Pérez Zeledón no se van a sentar a negociar con el Gobierno.

Así lo manifestaron los dirigentes, pese a que ayer fueron liberados los capturados y una misión del Gobierno llegó a dialogar. Los agricultores fueron apresados por la Policía Antimotines tras bloquear la carretera Interamericana Sur desde el mediodía del martes y hasta la madrugada de ayer.

 Los agricultores  celebraron ayer en el parque de San Isidro de El General, Pérez Zeledón,  la liberación de los 43 detenidos.   |  ALEJANDRO MÉNDEZ
ampliar
Los agricultores celebraron ayer en el parque de San Isidro de El General, Pérez Zeledón, la liberación de los 43 detenidos. | ALEJANDRO MÉNDEZ

Ellos exigen mejores precios y condiciones para la venta del frijol y el maíz, además de una mayor fiscalización de las asociaciones productoras de frijol que se encargan de comercializar el grano.

Durante la mañana de ayer, unos 250 productores protestaron frente a la Dirección Regional de la Fuerza Pública y los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón para que sus compañeros fueran liberados. Empero, las 43 personas quedaron en libertad en horas de la tarde.

Álvaro Berrocal, dirigente y uno de los detenidos, dijo que analizan posibles demandas ante lo que calificó de abusos por parte de la Fuerza Pública ya que, asegura, los efectivos no respetaron el tiempo de 10 minutos pactado para levantar el bloqueo, y los atacaron con gases lacrimógenos.

“Ya los abogados y diputados están gestionando un hábeas corpus; por el momento no nos dictaron medidas, pero nos pidieron estar a las 10 a. m. de este jueves en la Fiscalía. Nosotros no nos sentaremos a negociar con el Gobierno mientras los cargos no sean anulados”, advirtió Berrocal.

Y no se retirarán sin garantía de mejores condiciones de venta, dijo.

Precio. Los agricultores exigen al Ministerio de Agricultura un precio de ¢35.000 por quintal para el frijol pues aseguran que el precio actual está por debajo de los costos de producción.

“Ahorita, supuestamente, está como a ¢25.000, pero ese precio no lo están poniendo en las facturas”, denunció Berrocal.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores de frijol del sur se niegan a negociar con el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota