Economía

Tras aprobación de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal

OCDE aprueba estándares de transparencia tributaria de Costa Rica

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 06:52 pm

Organización reconoce que país cumple con estándares del Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información

En agosto del 2016 el país recibió una calificación de "parcialmente cumplido"

Economía

OCDE aprueba estándares de transparencia tributaria de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Costa Rica obtuvo la aprobación de los estándares de transparencia en materia tributaria exigidos por el foro global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La aprobación, recibida esta semana, permite que el país se sume a las naciones que cumplen favorablemente con las evaluaciones del Foro Global para la Transparencia, enfocado en la mejora de la transparencia fiscal y la eliminación de mecanismos de evasión y elusión de tributos en el mundo. 

Así lo notificó este miércoles la Dirección General de Tributación (DGT), que considera que la medida impactará positivamente en el proceso del país para la incorporación de la OCDE, un club de países –mayoritariamente- ricos.

Se trata de una mejora en la calificación que Costa Rica había obtenido en agosto del 2016, a partir de una evaluación realizada en el 2015. Entonces, se consideraba que el país había cumplido con algunos de los estándares, aunque solo parcialmente. 

ANTECEDENTE: Foro de OCDE incluye a Costa Rica entre 12 países sin avance en transparencia tributaria

La nueva valoración fue emitida por un panel evaluador de 32 países desarrollados, tras la defensa de una delegación costarricense, liderada por el director de la DGT, Carlos Vargas. 

El progreso de Costa Rica fue también alcanzado por otros doce países, entre los que se incluye Panamá, República Dominicana, Guatemala y Andorra. Según la OCDE, los estándares internacionales de transparencia se basan especialmente en dos ejes: el intercambio de información "solicitada" o "por demanda" (EOIR, por sus siglas en inglés) y el intercambio automático de información (AEOI, por sus siglas en inglés). El EOIR permite el intercambio de información de las autoridades tributarias que puede ser relevante para la aplicación de leyes fiscales internas de una de las partes solicitantes.  El AEOI se basa especialmente en el Estándar de Reporte Común (CRS), en el que Costa Rica participará a finales del 2018, que permite a las jurisdicciones intercambiar automáticamente información sobre las instituciones financieras, y sus clientes con residencias fiscales extranjeras.

Hacienda relaciona esta nueva evaluación con la recientemente aprobada Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal, que facilita el acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas e información contable de las personas.  

El ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, celebró el anuncio. 

"Incumplir los estándares de transparencia en el 2015, puso al país en riesgo de ser incluido en un listado de jurisdicciones no cooperantes que está planteando generar la Unión Europea, por eso nos sentimos muy satisfechos con este avance. Al lograr la aprobación de estos estándares del Foro Global y de GAFI, estamos demostrando al mundo el compromiso país con la transparencia tributaria, y damos un paso más en nuestro caminar hacia la incorporación a la OCDE”, dijo. 

Mientras tanto, Costa Rica desarrolla otros procesos sugeridos por la OCDE para facilitar la transparencia y mejorar el control fiscal. 

A partir del segundo semestre del 2018, por ejemplo, Hacienda intercambiará datos con más de una centena de países sobre los clientes de las entidades financieras con residencia fiscal extranjera. Esa información incluirá datos como el número de identificación fiscal de los clientes, sus direcciones y balances de las cuentas financieras.

Costa Rica también está comprometida a seguir el proyecto para combatir la erosión de la base fiscal y la reubicación de utilidades (BEPS, por sus siglas en ingles), un estándar internacional con objetivos similares. 

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE aprueba estándares de transparencia tributaria de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota