Economía

De aprobarse reforma, bancos tendrán plazo de 12 meses para cumplir con requisitos

Nuevas reglas de crédito en dólares aplicarían hasta el 2014

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Conassif espera avalar normativas de supervisión antes de finalizar este mes

Entes financieros piden más tiempo para incorporar las directrices

Economía

Nuevas reglas de crédito en dólares aplicarían hasta el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

““La Reforma, en el tema de los deudores con exposición cambiaria, establece la aplicación 12 meses a partir de la publicación en La Gaceta. y se les da un plazo de seis meses para crear el análisis de capacidad de pago de los clientes ”.

José Luis Arce

Presidente del Conassif

“Existe preocupación porque los clientes no generadores endeudados en dólares puedan deteriorar su capacidad de pago, por causa de los cambios en la normativa, ya que ésta incentiva a eliminar o encarecer estos créditos”.

Gilberto Serrano

Presidente de la ABC

La aplicación de las nuevas reglas que endurecen el otorgamiento de los créditos en dólares a quienes no tengan ingresos en esta moneda, quedaría para el próximo año. Eso, pese a la urgencia, por parte del Banco Central, de que las medidas se incorporen con la mayor inmediatez.

Lo anterior ocurre porque la reforma planteada, aún pendiente de aprobación, establece un plazo de 12 meses para que la banca aplique las reglas a sus clientes, tras su entrada en vigencia, corroboró a La Nación José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La previsión de dicho órgano es que el Proyecto de Reglamento sobre Liquidez y Modificación a Normativa Prudencial, que reforma 11 reglamentos, se apruebe este mismo mes de agosto.

El principal cambio que introduce es en materia del crédito en dólares, donde se exige mayor rigurosidad en los requisitos para quien pida dinero prestado en esta divisa.

Asimismo, los bancos deberán incorporar, también en un periodo de un año, el test de estrés o análisis de capacidad de pago de sus clientes en caso de variaciones en el tipo de cambio.

Arce dijo que la discusión para aprobar las nuevas reglas comenzó esta semana. Además, rechazó las críticas de que se busca frenar el crédito en dólares a la fuerza.

“La percepción de ciertos grupos de presión acerca de los efectos de las normativas es equivocada. El objetivo de las medidas no es prohibir el otorgamiento de crédito en moneda extranjera. Las personas y empresas tendrán acceso a los préstamos en divisas”, afirmó.

Las nuevas directrices que endurecen el otorgamiento de   préstamos en dólares se aprobarían este mismo mes. Pero los bancos tendrán un plazo de 12 meses para incorporar las reglas, según Conassif.   | DIANA MÉNDEZ
ampliar
Las nuevas directrices que endurecen el otorgamiento de préstamos en dólares se aprobarían este mismo mes. Pero los bancos tendrán un plazo de 12 meses para incorporar las reglas, según Conassif. | DIANA MÉNDEZ

Los préstamos en dólares aumentaron un 18,4% en el primer semestre, según datos del Banco Central.

Tiempo. Una ampliación en el tiempo en que deben incorporar las nuevas directrices, es la principal solicitud de los banqueros.

“Las entidades requieren de un plazo mayor al propuesto porque los cambios producen un impacto significativo en los resultados y en el patrimonio”, recalcó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank, reconoció que las nuevas medidas deben ser implementadas gradualmente para no afectar de manera importante la capacidad de la banca de contribuir al crecimiento económico.

Sin embargo, Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras (Sugef) –órgano que redactó la nueva normativa– enfatizó que las medidas no entran en vigencia de una sola vez, sino que tienen una gradualidad amplia, de hasta 48 meses.

PUBLICIDAD

“El posible efecto no solo está medido, sino que además se diluye en el tiempo”, sostuvo.

Por otra parte, Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, recalcó que el Banco Central, junto con el Ministerio de Hacienda, deben trabajar en hacer los colones atractivos, pues las altas tasas de interés en esta moneda son un desincentivo para los clientes.

Asimismo, Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, afirmó que incorporar las nuevas reglas, en la coyuntura de una disminución en la actividad económica, no es buen momento para implementar medidas de impacto significativo en los resultados financieros de las instituciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevas reglas de crédito en dólares aplicarían hasta el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota