Economía

MEIC presenta estrategia para que ciudadanos se defiendan de trámites excesivos

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 10:33 am

Ley que minimiza trámites data del 2002 pero poca gente la conoce

Economía

MEIC presenta estrategia para que ciudadanos se defiendan de trámites excesivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó esta mañana la estrategia que seguirán las instituciones públicas del país para simplificar los trámites a los ciudadanos.
Welmer Ramos, ministro del ramo, informó que las instituciones del Estado (Gobierno Central, autónomas, descentralizadas y gobiernos locales) trabajan en este momento para presentar a más tardar el 31 de octubre próximo un plan preliminar con trámites priorizados.
Welmer Ramos, ministro de Economía, dio los detalles esta mañana en conferencia de prensa.
ampliar
Welmer Ramos, ministro de Economía, dio los detalles esta mañana en conferencia de prensa. (Juan Pablo Arias)
Las listas que se presenten, deben ser publicadas en los sitios web de las instituciones para que la sociedad civil pueda emitir criterio y se definan la listas definitivas a más tardar el 31 de diciembre.
"La regulación es importante, pero debe  prevenir excesos, no frenar el crecimiento", dijo el ministro.
Divulgación. Junto a la jerarquización de los requisitos,  también se divulgará, por medio de una campaña en medios, la Ley 8220, que da herramientas a los ciudadanos para que se defiendan de excesos en trámites.
La idea es mejorar la calidad de la prestación de servicios públicos.
"Ninguna institución está haciendo un favor a las personas. Los ciudadanos son clientes y deben recibir un servicio de calidad", explicó Isabel Cristina Araya, encargada de la mejora regulatoria del MEIC.
La ley 8220 data del 2002 y tuvo una reforma en el 2011; no obstante, es desconocida por la mayor parte de la población.
Según Araya, esta legislación brinda reglas claras y seguridad jurídica al ciudadano. También propicia un uso eficiente de los recursos, combate la ineficiencia y promueve la comunicación y transferencia de información entre entes públicos.
Trámites. Los funcionarios del MEIC explicaron que en muchos casos los ciudadanos enfrentan trámites que surgen de la "creatividad" de las instituciones pero que no tienen sustento legal.
Sobre este tema, Araya detalló que los ciudadanos solo están obligados a seguir los trámites que sean creados por una ley, decreto o reglamento. Además deben estar publicados en el diario oficial La Gaceta.
Los trámites también deben estar registrados en el Catálogo Nacional de Trámites, el cuál está disponible en la dirección electrónica: www.tramites.go.cr. A la fecha hay 2.045 trámites inscritos y solo faltan los de las municipalidades.
Las instituciones también deben crear una oficina de información al ciudadano que deben informar -por de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico- sobre el estado de los trámites.
El ministerio también insistió en que las instituciones públicas deben evitar pedir el mismo requisito más de una vez (a menos que tenga fecha de vencimiento).  Tampoco debe pedirse información que provee la misma entidad.
Los departamentos de entidades públicas también están obligados a coordinar entre ellos.
"Ya es hora de que todas las instituciones estén pegadas al Registro Nacional, al Registro Civil y al Sicere", comentó Araya.
A la fecha las instituciones del Estado han designado a 65 oficiales de trámites. Según el MEIC, están pendientes de hacerlo: el ICT, el Sinart y Sutel.
  • Comparta este artículo
Economía

MEIC presenta estrategia para que ciudadanos se defiendan de trámites excesivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota