Economía

Semana Global de Emprendimiento

Joven de San Carlos ganó premio Talento Emprendedor

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 09:42 pm

Diego Alonso Vargas y otros tres emprendedores costarricenses fueron premiados esta noche en la primera edición de los premios Talento Emprendedor del Meic

Economía

Joven de San Carlos ganó premio Talento Emprendedor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera edición de los premios Talento Emprendedor reconocieron esta noche a cuatro emprendedores sobresalientes del 2013, durante una ceremonia en el Estadio Nacional, en La Sabana, que forma parte de las actividades de cierre de la Semana Global de Emprendimiento.

El premio principal de Talento Emprendedor fue para Diego Alonso Vargas, de 18 años y vecino de San Carlos, por su emprendimiento con Sabor Altura, una empresa agroindustrial que produce derivados de la leche de cabra. Vargas también fue merecedor del Premio Joven dado por Yo Emprendedor el pasado miércoles.

Además, Raquel Bolaños Alfaro y Francinie Chaves fueron seleccionadas las Mujeres Emprendedoras 2013 tras haber lanzado su pequeña empresa de productos innovadores y personalizados confeccionados con la técnica quilting.

El premio al Emprendedor Regional fue para la iniciativa Dikà, de Alina Leiva, Wálter Bravo y Rodolfo Morales. Esta iniciativa trata de recuperar la madera de los árboles de pejibaye caídos y de plantaciones en renovación para la producción de artesanías y muebles de lujo. Dikà también ganó el primer lugar de la categoría de lujo de los premios Yo Emprendedor esta semana.

Por último, Manrique Ulloa fue reconocido como el Emprendedor Innovador 2013, por su desarrollo del software especializado para controlar el embarque y desembarque de contenedores en los puertos. Ulloa detalló que su software funciona actualmente en los puertos de Moín y Limón y permite llevar un control en tiempo real que agiliza los procesos.

Estos premios fueron entregados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el objetivo de apoyar a las ideas que están por entrar en el mercado o que tienen al menos un año de ofrecer sus productos en el mercado.

Según Cecilia Cordero, encargada del área de Pymes del MEIC,  para seleccionar a los cuatro ganadores, de las 50 propuestas que se recibieron, se contemplaron: la motivación del emprendedor, la idea del proyecto, el componente de innovación, la pertinencia del proyecto en el mercado y la sostenibilidad económica y social.

El evento contó con la participación de Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.

“Aquí estamos viendo al emprendedor, a la persona, a la que llevó su idea de negocio a tratar de ponerlo en función para que complementara todo lo que hemos vivido esta semana”, dijo Antillón.

PUBLICIDAD
Diego Alonso Vargas, de 18 años y vecino de San Carlos, ganó el premio principal a Talento Emprendedor por su empresa de productos de leche de cabra.
ampliar
Diego Alonso Vargas, de 18 años y vecino de San Carlos, ganó el premio principal a Talento Emprendedor por su empresa de productos de leche de cabra. (Luisanna Barboza)
Premios. Según el reglamento del certamen, el vencedor del Premio al Talento Emprendedor 2013 obtendrá un monto en efectivo de dos mil dólares ($2000).

Las categorías Mujer Emprendedora, Emprendedor Regional y Emprendedor Innovador 2013 recibirán como un monto de mil dólares cada uno ($1000).

Además cada uno de los triunfadores será beneficiado con una beca de capacitación con GS1, una empresa especializada en tecnología.

Sorpresas. La actividad también sirvió para inaugurar el festival ambiental y de emprendimiento Sw!ch, que este fin de semana reunirá proyectos emprendedores en innovación y ambiente, conciertos y más.

Otra de las mayores sorpresa de la noche fue el anuncio de que el proyecto Cibus 3.0 del costarricense David García quedó en primer lugar, en la categoría de Transporte, de la competencia Clean Tech Open, en Silicon Valley, Estados Unidos.

García fue ganador del premio de energías limpias del certamen Yo Emprendedor en 2012.

Según Ernesto Gallo, director de Yo Emprendedor, Clean Tech Open es el certamen más prestigioso en tecnologías limpias a nivel mundial.

La Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglás en inglés http://www.gewcr.com/) se celebra desde el 18 de noviembre hasta el 24 de noviembre en 130 países de seis continentes.

  • Comparta este artículo
Economía

Joven de San Carlos ganó premio Talento Emprendedor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota