Economía

Cenaf elaboró perfil de inversionistas que visitaron Expo Franquicia 2016

Personas entre 30 y 49 años son las más interesadas por invertir en franquicias

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 12:46 pm

Figura atrae a profesionales con estudios superiores, en busca de negocios complementarios

Evento del 2017 se realizará los días 26 y 27 de julio, en el Hotel Real Intercontinental en Escazú

Economía

Personas entre 30 y 49 años son las más interesadas por invertir en franquicias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Personas entre los 30 y 49 años de edad son quienes más se inclinan por adquirir y desarrollar el modelo de negocio de franquicia.

Así lo revela un estudio del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) entre los 306 inversionistas, principalmente de Costa Rica (91%), que participaron en la Expo Franquicia 2016.

Según los datos del Centro, los rangos de edad de 30 a 39 años, y de 40 a 49, concentran al 55% de todas las personas que apuestan por operar este tipo de modelo. 

La franquicia es un contrato por el cual una empresa (el franquiciador), cede a otra (el franquiciado), a cambio de un pago, el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual.

En Costa Rica, para el cierre del año 2016, se contabilizaron 321 franquicias, de las cuales 245 (76%) son de origen internacional con presencia en el territorio nacional y 76 (24%) de estas son franquiciadores costarricenses.

Desde el 2012, el crecimiento de las franquicias nacionales triplicó el de las franquicias de origen internacional; mientras que estas últimas aumentaron 33%, las franquicias nacionales lo hicieron en 100%, informó el Cenaf.

Y, el 45% de las franquicias costarricenses de las que el Cenaf maneja información corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Inversionistas con estudios

El análisis realizado por el Cenaf, involucra, en su mayoría (91%), inversionistas de Costa Rica; el resto son de Guatemala, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador, principalmente.

Musmanni es una de las marcas costarricenses que ofrecerán su modelo de franquicia en la Expo Franquicia 2017. (Archivo /Jorge Arce.)

La mayoría de inversionistas que buscan replicar una marca son profesionales universitarios (48% de los encuestados por el Cenaf), seguido de personas con un posgrado universitario (26%) y profesionales técnicos (12%).

Las personas con secundaria solo representan un 10% y de primaria o con ningún grado académico, 4%.

Asimismo, la mayoría de interesados en buscar franquicias son empresarios o propietarios de otros negocios, con una mayoría del 33%, seguido de los trabajadores independientes y asalariados con nivel junior.

De ahí que las principales motivaciones de una persona para adquirir una franquicia es generar ingresos adicionales y  ser su propio jefe, sin necesidad de desarrollar un modelo de negocios desde cero.

"Los visitantes a la feria en su mayoría son personas de negocios, aquellos tomadores de decisiones que buscan establecer su propia empresa o diversificar los negocios actuales", destacó Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.

El modelo de franquicias establecidas en Costa Rica continúa en aumento, ya que para el año 2016 se registraron 10 marcas nuevas.

Franquiciados. (.)

LEA:Franquicias exportan su modelo de negocio.

Actualmente, 13 franquicias costarricenses tienen presencia en el ámbito internacional, y operan en 12 diferentes países.  Marcas como Cosechas, por ejemplo, cuentan con la operación en países como Colombia (más de 500 puntos franquiciados), Brasil, México, República Dominicana y Honduras.

El mayor mercado de las franquicias costarricenses se encuentra en la región centroamericana, siendo Panamá el país con más establecimientos (8), seguido por México con 6 franquicias nacionales.

Entre las categorías de las franquicias internacionales con operaciones en Costa Rica se observa una diversificación de sectores como: moda, alimentación, hoteles, belleza y cuidado personal, decoración del hogar, enseñanza, entretenimiento, envíos y transportes.

Expo Franquicia 2017

Este año, la Expo Franquicia se realizará en Costa Rica, los días miércoles 26 y jueves 27 de julio, de 11 a. m. a 8 p. m. en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y la entrada es gratuita.

Solo inversionistas o interesados en comprar alguna franquicia deben inscribirse para sacar citas en los correos: franquicias@camara-comercio.com y a jsolano@camara-comercio.com.

De acuerdo con el registro del año anterior, la mayoría de visitantes fueron hombres (51%), aunque también hubo una significativa participación de las mujeres (41%), resaltó Fallas.

Para este 2017 se celebrará  la octava edición del evento, y asistirán inversionistas de México, Estados Unidos, España, Centroamérica, Suramérica y Costa Rica.

Además, participarán, al menos, 36 marcas diferentes de diversos países,  y habrá opciones desde microfranquicias (precios menores a $30.000), hasta franquicias que alcanzan los $200.000.

Algunas de las marcas ticas que los participantes encontrarán en la Expo Franquicia 2017 son: Crepíssima, Musmanni, Yogurtini, Pupy ID, La Oliva Verde y Los Paleteros, entre otros.

Precisamente, uno de los esquemas que más fuerza ha tomado es el modelo de microfranquicia, donde los inversionistas pueden obtener una opción de autoempleo por medio del derecho de uso de la marca de un modelo de baja inversión y con una fácil operación.

Por ejemplo, en Costa Rica, apareció el concepto hace más de una década, sin embargo, del 2010 a la fecha las microfranquicias han crecido un 275%, y han tomado más fuerza en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Cenaf.

La Expo Franquicia se efectúa desde hace ocho años como la única feria de franquicias de carácter regional y es la única de franquicias costarricenses que ha transcendido fronteras ya que se ha realizado dos veces en Panamá.

  • Comparta este artículo
Economía

Personas entre 30 y 49 años son las más interesadas por invertir en franquicias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota