Economía

Inversión del primer trimestre fue de $377 millones, cifra récord en el país

Inmuebles en Costa Rica vuelven a estar en la mira de los extranjeros

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Zonas costeras del Pacífico son las más demandadas, según corredores de bienes

En el Valle Central, el dinamismo fue en oficinas e industria, asegura Colliers

Economía

Inmuebles en Costa Rica vuelven a estar en la mira de los extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Impulso por bienes raíces
ampliar
Impulso por bienes raíces (Infografía GN)

El sector inmobiliario recibió $377 millones de IED en el primer trimestre. Es la inversión sin precedente, más alta, registrada en un solo trimestre, desde el 2000.

La compra de propiedades y el desarrollo de construcciones por parte de extranjeros tuvieron un fuerte repunte en el primer trimestre del año, según los datos de inversión extranjera directa (IED) del sector inmobiliario, que recopila el Banco Central.

Dicho mercado recibió $377 millones (¢188.500 millones), en ese periodo, lo cual significó un 90% de la totalidad de los recursos destinados a este negocio durante el 2012.

Además, el monto trimestral es el más alto desde el año 2000, de acuerdo con los registros consultados por La Nación.

Las propiedades en las costas fueron las más vendidas en los primeros tres meses del año confirmó el Banco Central. Sin embargo, no brindó el detalle de las regiones, pues sobre la información pesa la confidencialidad.

Durante el primer trimestre, el país tuvo un total de $866 millones de IED, lo que significó un crecimiento del 41% comparado con el mismo periodo del 2012.

La IED es una inversión hecha en el país por una persona –sea física o jurídica– que vive en el extranjero. Para calcularla, el Central toma en cuenta aquellos proyectos de más de $500.000 inscritos en el Registro Nacional. Los metros cuadrados se calculan con base en datos del Ministerio de Hacienda.

Adicionalmente, se hacen consultas a empresas de bienes raíces, sobre las zonas de más desarrollo de bienes comprados por foráneos, así como el porcentaje de plusvalía anual del inmueble adquirido.

La compra de  inmuebles en zonas costeras hizo crecer la IED inmobiliaria en el primer trimestre del año, según el Banco Central. En la imagen, el proyecto Villas Pacífico en Playas del Coco, Carrillo de Guanacaste. | C. VARGAS
ampliar
La compra de inmuebles en zonas costeras hizo crecer la IED inmobiliaria en el primer trimestre del año, según el Banco Central. En la imagen, el proyecto Villas Pacífico en Playas del Coco, Carrillo de Guanacaste. | C. VARGAS
En recuperación.
Empresarios y especialistas en temas inmobiliarios confirmaron a La Nación que el año se inició con mayor dinamismo, principalmente en la venta de propiedades en las costas, tras la sequía en los años posteriores a la crisis económica.

Andrés Zamora, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, dijo que en Guanacaste, cerca del aeropuerto Daniel Oduber, se ha presentado buena parte de los nuevos negocios.

“El repunte de este año lo esperamos desde la crisis. Creo que puede mejorar en el segundo semestre”, dijo Édgar Santamaría, director Regional de Century 21 Centroamérica.

En el Valle Central, el impulso ocurrió en el ámbito de oficinas que creció un 13%, y un 9% en industria, frente al primer trimestre del 2012, explicó Danny Quirós, director de Inteligencia de Mercado de Colliers International.

  • Comparta este artículo
Economía

Inmuebles en Costa Rica vuelven a estar en la mira de los extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota