Economía

Encuesta Manpower

Heredia y Cartago ofrecerían mayores ofertas laborales en último trimestre del año

Actualizado el 13 de septiembre de 2016 a las 09:00 am

A nivel nacional, el país arroja una Expectativa Neta de Empleo del 9%

Economía

Heredia y Cartago ofrecerían mayores ofertas laborales en último trimestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Empleadores en las regiones de Heredia y Cartago esperan que el ritmo de contratación sea más activo durante los últimos tres meses de este año, aseguró la consultora Manpower en su "Encuesta de expectativas de empleo para el IV trimestre 2016".

Según Manpower, los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación cautelosamente optimistas para el trimestre entrante.
ampliar
Según Manpower, los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación cautelosamente optimistas para el trimestre entrante. (Jeffrey Zamora/Archivo)

De acuerdo con los resultados presentados por la firma la mañana de este martes, los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo ajustadas de 19% para Heredia y 11% para Cartago en el trimestre comprendido entre los meses de octubre y diciembre del presente año.

Por el contrario, son las regiones de Guanacaste (-1%) y Limón – Puntarenas (0%) las que reportan los niveles de contratación más pesimistas.

Si por sector industrial se analizaran los datos, son los empleadores en los sectores de Comunicaciones, Transportes y Manufactura los que reportan los pronósticos más fuertes este trimestre.

"El pronóstico para el sector de Comunicaciones y Transportes se incrementó por 2 puntos porcentuales. Parte de esta mejora podría ser el resultado de la autorización que la firma estadounidense AT&T recibió en mayo de este año para operar en Costa Rica y de los planes que esta compañía tiene para ofrecer servicios corporativos avanzados a las empresas multinacionales presentes en el país", señaló Ana Gabriela Chaverri, Gerente de País para ManpowerGroup.

Al mismo tiempo, los niveles de contratación resultan más sobresalientes en las grandes compañías, donde un 22% de ellas esperan incrementar sus planillas para el periodo en estudio.

"La expectativa de las medianas empresas es de 5% y las micro firmas reportan planes de contratación modestos con una expectativa de 4%", indica el informe.

Cifras con cautela. A nivel nacional, el país arroja una expectativa neta de empleo del 9%, una vez realizado el ajuste estacional.

Tal cifra significa una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del año, y de cinco puntos porcentuales menos si se compara con el mismo periodo de un año antes.

"Es decir, los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación cautelosamente optimistas para el trimestre entrante", reiteró Chaverri.

De acuerdo con la encuesta, un 11% de los empleadores de todo el país esperan incrementar sus niveles de contratación, un 4% anticipa una disminución y un 84% espera mantener igual número de trabajadores.

PUBLICIDAD

"Hay proyectos interesantes a nivel nacional e internacional que podrían darle una mayor confianza a los empleadores en el futuro. Uno de estos proyectos es la Alianza Pacífico", concluyó la gerente.

  • Comparta este artículo
Economía

Heredia y Cartago ofrecerían mayores ofertas laborales en último trimestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota