Economía

Policías antimotines levantaron bloqueo en intersección a Grecia

Gobierno abre el diálogo con vendedores de autos tras bloqueos en la Interamericana Norte

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Protesta causó congestionamientos dos días en carretera Interamericana

Equipo técnico de Hacienda estudiará una solución para el cálculo de impuestos

Economía

Gobierno abre el diálogo con vendedores de autos tras bloqueos en la Interamericana Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los vendedores de autos usados llegaron ayer a un acuerdo “de buena voluntad” con las autoridades de Hacienda para dialogar el viernes, luego de que policías antimotines levantaran el bloqueo que tenían en la carretera Interamericana Norte.

Antimotines de la Fuerza Pública movilizaron ayer 20 carros que bloqueaban la intersección a  Grecia, sobre la Interamericana Norte, horas antes de una reunión entre los manifestantes y  Hacienda.  | RAFAEL PACHECO
ampliar
Antimotines de la Fuerza Pública movilizaron ayer 20 carros que bloqueaban la intersección a Grecia, sobre la Interamericana Norte, horas antes de una reunión entre los manifestantes y Hacienda. | RAFAEL PACHECO

Sus dirigentes dijeron que darán tiempo hasta el viernes, cuando se reunirán de nuevo a las 11 a. m., en el despacho del Ministro de Hacienda, Édgar Ayales, para que el Gobierno ofrezca una respuesta sobre los impuestos que se cobran a los carros usados.

“Vamos a esperar que Hacienda nos ayude y establezca una nueva fórmula para calcular los impuestos a los vehículos. De no llegar a un acuerdo, volveremos a las calles”, advirtió Cristian Salas, representante de la Cámara de Negociadores de Vehículos Usados de Grecia.

Recientemente, Hacienda redujo la tasa de los impuestos selectivos de consumo para los carros con más de 3 años de antigüedad. Para los de 4 a 5 años los bajó 11,99%; de 6 años, un 22,32%, y para los de 7 años o más 4,34%.

Esa medida debería haber causado, según explicó el presidente de la Cámara de Importadores de Autos Usados, José Carballo, una rebaja de ¢300.000 a ¢1.000.000, de acuerdo con el modelo.

Sin embargo, esto no fue así y, según estimaciones de la Cámara, el precio de un Toyota Eco 2002 solo se redujo en ¢85.000, y un Nissan Sentra 2003 únicamente ¢110.000.

“Hacienda varió la fórmula basándose en el decreto N.° 32458, por lo que, cuanto más baje el impuesto selectivo de consumo, más sube el valor de importación (que es la base imponible para calcular los impuestos)”, explicó.

Esto ocasionó, según Carballo, que la rebaja para los autos no fuera lo que esperaban.

Respuesta. El subdirector de Tributación, Juan Carlos Segura, declaró que hay un equipo de técnicos que trabajará estos días para entregarle al sector una propuesta el viernes próximo.

“La intención de Hacienda es que la reducción de los impuestos se traslade al mercado doméstico, pero hasta no terminar los cálculos no sé de cuánto será”, agregó.

Policía. El bloqueo en la intersección a Grecia se levantó a eso de las 10:30 a. m. por parte de policías antimotines, lo que generó algunos disturbios.

PUBLICIDAD

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, aseguró que en el lugar no se utilizaron gases y que la movilización de los vehículos se dio sin violencia.

Andrade explicó que a los vendedores se les advirtió previamente de que debían liberar la ruta; no obstante, estos rehusaron hacerlo, por lo que la Fuerza Pública movió al menos 20 vehículos que bloqueaban el paso.

Jorge Arrieta, representante de los vendedores, quien se quejó de la acción policial, confirmó que en el marco de los disturbios, las autoridades detuvieron a uno de los manifestantes, pero pocas horas después lo dejaron libre.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno abre el diálogo con vendedores de autos tras bloqueos en la Interamericana Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota