Economía

Dólar sube ¢2,24 este martes y Central interviene con $20 millones

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 06:12 pm

Tipo de cambio cerró en ¢557,10

Economía

Dólar sube ¢2,24 este martes y Central interviene con $20 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El precio del dólar registró este martes un alza de ¢2,24 en el Mercado de monedas extranjeras (Monex) y cerró en los ¢557,10, según información publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

A su vez, el ente emisor debió intervenir con $20 millones en dicho mercado, para estabilizar el precio de la divisa.

Esta sería la sexta intervención consecutiva que realiza el Central y la segunda más baja desde el pasado 24 de febrero.

ampliar
Solo la semana anterior lo hizo por cuatro ocasiones consecutivas (lunes, martes, miércoles y jueves), por la suma de $104 millones. El día de ayer el ente emisor vendió $12,1 millones y el dolar cerró en los ¢554,86.

Durante la presente jornada se registran 298 transacciones, para un monto total negociado de $26,3 millones.

En ventanilla (al público), el precio de venta entre las entidades financiera ronda entre ¢560 en el Banco Nacional y de BCR, por ejemplo; ¢562 en Banco Cathay y Citibank. El precio de compra se ubica entre ¢541 en Banco Improsa y los ¢546 en BAC San José.

Esta tarde el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, manifestó, en una conferencia de prensa esta tarde, que en la institución prevén que el incremento en el precio del dólar afectará transitoriamente los precios de bienes y servicios, pero descartó que eso provoque efectos en la inflación de tal manera que tengan que cambiar las metas establecidas para este año.

Advirtió, además, que si notaran que los empresarios que venden productos no afectados por el tipo de cambio comienzan a ajustar sus precios con base en una devaluación mayor, la autoridad monetaria podría tomar medidas para controlar la inflación, como el control de la liquidez y las tasas de interés.

Para el 2014, la proyección es que la inflación crezca de 3% a 5%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en febrero pasado tuvo una variación de 1,42%, un porcentaje menor al reportado en enero del 2014 cuando el incremento fue de 2,34%.

  • Comparta este artículo
Economía

Dólar sube ¢2,24 este martes y Central interviene con $20 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota