Economía

Monto total alcanzó ¢14,6 millones de millones, un 54,5% de la producción

Deuda pública creció ¢1 millón de millones de enero a abril

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Alto déficit fiscal del Gobierno y alza en el precio del dólar impulsan el saldo

Economistas advierten de que la situación empeorará si suben los intereses

Economía

Deuda pública creció ¢1 millón de millones de enero a abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En solo los primeros cuatro meses de este año, la deuda de todo el sector público aumentó ¢1 millón de millones (¢1 billón) y llegó a ¢14,6 billones.

Este es el segundo año consecutivo en el cual se presenta un incremento tan alto en ese periodo. También sucedió en el primer cuatrimestre del 2013. En años anteriores, el aumento fue menor.

Gobierno concentra
ampliar
Gobierno concentra (Infografía GN)

La deuda del sector público está compuesta por el débito del Gobierno Central (incluye los ministerios), el Banco Central y el resto del sector público. El incremento se concentra en el primero.

La razón es que el Gobierno Central afronta un fuerte exceso de gastos sobre ingresos corrientes, que son los que provienen, principalmente, de impuestos.

El año pasado, dicho faltante representó un 5,4% de la producción interna.

Este déficit alimenta la deuda pública, la cual representa ya un 54,5% de la producción del país.

La comparación con la producción es un indicador de la capacidad de pago del país: revela cuánto del dinero que genera tendría que dedicarse al pago del débito. Es como, para una familia, comparar su deuda con los ingresos que puede generar en un año.

Mayor aumento después de la crisis
ampliar
Mayor aumento después de la crisis (Infografía GN)

En Costa Rica, durante la crisis de los años 80, la deuda pública llegó a representar toda su producción, pero luego bajó; no obstante, desde el 2008 avanza a un fuerte ritmo.

En el incremento del primer cuatrimestre, influyó, además del déficit del Gobierno (que fue de ¢461.000 millones), el aumento que se registró en el precio del dólar pues eleva el 38% de la deuda que está denominada en dólares.

Se consultó al Ministerio de Hacienda sobre otros factores que pudieron influir, pero no fue posible obtener su respuesta ayer.

Si suben tasas. Economistas entrevistados advirtieron de los riesgos que corre el país si no corrige esta tendencia, y citaron los efectos nocivos sobre la población.

El exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, y el profesor de la Universidad Nacional Carlos Conejo, adelantaron que si las tasas de interés en colones suben, la situación se agravará.

Alfredo Guadamuz llenó  un    tanque de gasolina en una estación de servicio en Pavas. Los ticos sienten el problema fiscal en este rubro, pues tal situación impide bajarles los impuestos  a los combustibles.  | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO
ampliar
Alfredo Guadamuz llenó un tanque de gasolina en una estación de servicio en Pavas. Los ticos sienten el problema fiscal en este rubro, pues tal situación impide bajarles los impuestos a los combustibles. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

“Por ahora, los intereses están bajos, pero la previsión es que aumenten en el futuro cercano y el servicio de la deuda subirá y desplazará otros renglones de gasto del Gobierno. Igual puede decirse respecto al tipo de cambio: si sube el pago de la deuda en moneda extranjera, crecerá”, explicó el exministro de Hacienda.

PUBLICIDAD

“Se podría entrar en un círculo vicioso de más deuda pública, más pago de intereses, más deuda para pagar los crecientes intereses, y así sucesivamente, hasta llegar a niveles que podrían poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país”, añadió Conejo.

Vargas consideró que la deuda del sector público no debería sobrepasar el 45% de la producción, pues se podría tornar explosiva.

  • Comparta este artículo
Economía

Deuda pública creció ¢1 millón de millones de enero a abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota