Economía

Cerraría el 2016 con una cifra de 3,8 millones de visitantes

Cuba espera batir récord de turistas y concesiona aeropuerto

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 03:33 pm

Dos empresas francesas se encargarán de modernizar y gestionar el Aeropuerto José Martí

Economía

Cuba espera batir récord de turistas y concesiona aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las compañías francesas Bouygues Bâtiment International y Aeropuertos de París trabajarán en la terminal aérea capitalina.
ampliar
Las compañías francesas Bouygues Bâtiment International y Aeropuertos de París trabajarán en la terminal aérea capitalina. (AP)

La Habana

Cuba ha recibido dos millones de turistas en lo que va del año y se prevé que cerrará el 2016 con una cifra record que superaría los 3,8 millones.

El incremento en el flujo de visitantes generó que las autoridades de transporte ofrecieran la concesión del principal aeropuerto de la isla, José Martí, a dos firmas francesas que se encargarán de modernizarlo y gestionarlo.

"La tendencia que tenemos acumulada en los que va del año se ha mantenido sobre un 12% (de crecimiento). Los meses de setiembre y octubre van a estar un poquito más bajos pero van a ser superiores a años anteriores", mencionó Manuel Marrero, ministro de Turismo.

Los principales visitantes provienen de Canadá, España, Italia y Alemania. Sin embargo, destaca un crecimiento en el número de llegadas de estadounidenses al calor de la política de flexibilización de Washington hacia la isla.

Según un informe oficial, presentado en julio pasado, la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos se incrementó casi un 84% en el primer semestre del año.

LEA Analistas consideran 'irreversibles' cambios entre Estados Unidos y Cuba

(Video) Histórica llegada a Cuba de crucero proveniente de EE. UU. (AFP)

Aunque aún está prohibido para los estadounidenses viajar libremente a Cuba y deben acogerse a 12 categorías para viajeros (como visitas culturales, religiosas o deportivas) el deshielo que comenzó en diciembre del 2014 y las flexibilizaciones impuestas por el presidente Barack Obama, produjeron una avalancha de visitantes de ese país.

En esta dinámica, comentó Marrero, se espera superar los cuatro millones de turistas en el 2017.

Atención de turistas. Las autoridades insistieron que están preparadas para el incremento de visitantes, no obstante, suele haber dificultades para encontrar habitaciones y carros para alquilar. Además en la última temporada hubo quejas sobre los aeropuertos.

Como medida para mejorar la atención, el Ministerio de Transporte comunicó que las compañías francesas Bouygues Bâtiment International y Aeropuertos de París, trabajarán en la terminal aérea capitalina y también gestionarán el pequeño aeródromo de la localidad de San Antonio de los Baños.

LEA: Simbología y turismo, principales avances de la restaurada comunicación Cuba - Estados Unidos

"El actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluara nuevas alternativas para llevar acabo la modernización y la ampliación del aeropuerto José Martí", cita un comunicado de la dependencia.

PUBLICIDAD
(Video) La cerveza más antigua de Cuba revive 128 años después (AFP)

Se espera que a partir de setiembre las aerolíneas estadounidenses comiencen a realizar vuelos comerciales regulares hacia Cuba.

Esta noticia llegó en momentos en que la isla caribeña sufre las consecuencias negativas del decrecimiento de las economías en sus principales aliados y socios: Venezuela, China, Brasil y Rusia.

ADEMÁS: Barack Obama en Cuba: 'Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría'

  • Comparta este artículo
Economía

Cuba espera batir récord de turistas y concesiona aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota