Economía

Costa Rica demanda formalmente a El Salvador por no aplicar beneficios del Cafta

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 05:16 pm

El cobro de impuestos por parte de El Salvador recae en productos como el atún, las llantas y concentrados para jugos

Economía

Costa Rica demanda formalmente a El Salvador por no aplicar beneficios del Cafta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Costa Rica presentó este lunes una demanda formal contra El Salvador por la no aplicación de preferencias arancelarias contenidas en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (Cafta) a productos tales como atún, llantas y concentrados para jugos.

 Las llantas, el atún, los buses y los  jugos de frutas de Costa Rica pagan impuesto de entrada en El Salvador si se producen en zonas francas. |  ARCHIVO
ampliar
Las llantas, el atún, los buses y los jugos de frutas de Costa Rica pagan impuesto de entrada en El Salvador si se producen en zonas francas. | ARCHIVO

Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), las discrepancias surgen en el momento en que El Salvador ha interpretado que solamente "está en obligación de aplicar el trato arancelario preferencial a las mercancías originarias procedentes de Estados Unidos".

Comex alega que las disposiciones del Cafta son de aplicación entre todos los países parte del Tratado.

La demanda formal se da en el marco del proceso de solución de controversias que se encuentra actualmente en curso entre las partes.

La primera queja costarricense se presentó en setiembre de 2013, cuando se abrió el mecanismo de consultas entre los dos países. Esta etapa fracasó en noviembre de ese mismo año.

Por ello, fue en abril de 2014 qie se constituyó el Grupo Arbitral que conocerá y decidirá la controversia.

Comex indicó que, con la presentación de la demanda, Costa Rica reafirma su posición de defender los intereses comerciales nacionales, con el fin de garantizar un "adecuado aprovechamiento" del acuerdo comercial y el compromiso de la oportuna administración de los tratados de libre comercio, en este caso el Cafta.

Ahora El Salvador tendrá la posibilidad de replica, también por escrito, antes de abrir una etapa de audiencias con los expertos. Finalmente, el grupo emitiría su veredicto.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica demanda formalmente a El Salvador por no aplicar beneficios del Cafta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota