Economía

Anabel González confirma salida del proceso de elección a la dirección de la OMC

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Noticia circuló desde ayer en agencias de prensa internacionales

Economía

Anabel González confirma salida del proceso de elección a la dirección de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, habló en conferencia de prensa vía telefónica desde China. | ARCHIVO
ampliar
Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, habló en conferencia de prensa vía telefónica desde China. | ARCHIVO

San José (Redacción). Anabel González, candidata costarricense al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quedó en la lista de quienes tienen menos posibilidades de recibir el apoyo unánime para este puesto internacional y, por este motivo, debe abandonar dicha candidatura.

Así lo confirmó este viernes el organismo, mediante una publicación en su sitio en Internet , y la misma candidata en conferencia de prensa, vía telefónica, desde China.

Desde ayer, agencias internacionales de prensa mencionaron esta posibilidad , a la vez que resaltaron el apoyo a los candidatos de México y Brasil.

“Lamento que no sea posible colaborar y aportar energía y trabajo a la OMC desde el puesto de la Dirección General”, señaló González a los periodistas.

De acuerdo con el documento de la OMC, “se entiende” que los candidatos con menos probabilidades de atraer consenso se retirarán del proceso de la elección; en esta lista se encuentran González, y los candidatos de Ghana (Alan Kwadwo), Kenia (Amina Mohamed) y Jordania (Ahmad Hindawi).

“En cuanto a la amplitud de apoyo, se consideró la distribución de preferencias entre las regiones geográficas y entre las categorías de miembros generalmente reconocidas en disposiciones de la OMC, es decir: los países menos adelantados, países en desarrollo y los países desarrollados”, agrega el documento.

Empero la entidad, destacó que “ninguno de los candidatos tuvo el apoyo unánime” de todas las regiones.

González afirmó que tomará un tiempo para analizar qué situación medió para escoger a otros candidatos.

Asimismo, ella cree que el país ganó “gran prestigio” con la candidatura. “Muchos han manifestado sorpresa sobre los resultados de la primera ronda”, dijo.

Para este proceso, los 159 miembros de la OMC respondieron la pregunta “¿Cuáles son sus preferencias?” con el nombre de cuatro candidatos. De sus respuestas se escogió a los cinco candidatos con más apoyo.

Al ser consultada, González dijo que no tiene “indicación” de que su cercanía con Pascal Lamy, actual director, haya sido un elemento que pesara en su contra.

Más tarde, Laura Chinchilla, presidenta de la República, lamentó la salida de González del proceso y resaltó las cualidades de la funcionaria.

PUBLICIDAD

“Es un orgullo para el país que la Ministra González haya representado a Costa Rica en el proceso, por su liderazgo y experiencia en el campo del comercio internacional en el cual se ha desempeñado exitosamente durante los últimos veinte años”, dijo la mandataria.

En un comunicado, Chinchilla destacó que Costa Rica “está lista para contribuir directamente con la gobernanza internacional”, a pesar de que los miembros de la OMC “optaron por países con economías grandes y dejaron en esta primera etapa a los países de economías en desarrollo como la costarricense”.

González, por su parte, dijo en su perfil de la red social Facebook que continuará con su compromiso de “trabajar para fortalecer” el sistema multilateral de comercio.

“Agradezco la confianza de todos los países que apoyaron la candidatura y le deseo suerte a mis contendientes”, opinó.

  • Comparta este artículo
Economía

Anabel González confirma salida del proceso de elección a la dirección de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota