Deportes

Infraestructuras serán más grandes que en el 2009

En el Mundial de Surf se espera medio millón de espectadores

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 12:00 am

La ISA, ente que supervisa el Mundial, resaltó el despliegue de las estructuras

Deportes

En el Mundial de Surf se espera medio millón de espectadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jacó, Garabito. Una infraestructura muy superior, para los atletas y aficionados, a la del Mundial de playa Hermosa 2009, es la que se erigió en Jacó para albergar el Mundial de Surf de la ISA 2016, que se desarrollará desde este sábado y hasta el 14 de agosto.

En 2009 llegaron a playa Hermosa cerca de 250.000 personas, cantidad que esperan duplicar en esta ocasión gracias al más fácil acceso por la Ruta 27.

Serán 600 metros de frente por 100 de fondo, frente a la playa donde estará el corazón de la cita mundialista y que tendrá a los mejores surfistas del planeta.

José Ureña, actual directivo de la Federación de Surf de Costa Rica y jerarca del ente en 2009, comentó que las facilidades al público son mayores.

La casa del surf está lista. (Alexánder Salazar)

“La infraestructura es más grande que hace siete años, tanto así que las familias en Jacó vienen a observar cómo se armaron las tarimas y las graderías, porque nunca antes habían visto un despliegue tan grande. La cantidad de servicios con que contarán los espectadores, como parqueos y centro de alimentación, es mayor y más cómoda que en playa Hermosa, donde el espacio es limitado tanto en el área externa como de la playa”, dijo Ureña.

El dirigente del surf manifestó que tampoco cree que se darán los colapsos viales como en 2009, porque Jacó tiene diferentes formas de llegar a la playa, donde pueden ver las competencias.

Por su parte, Randall Chaves, presidente de la Federación, indicó que el brasileño Marcos Bukão, director general de eventos de la Asociación Internacional de Surf (ISA), estaba asombrado por todo lo que se armó de cara al evento.

“Bukão me comentó que ellos no han visto un despliegue estructural tan grande para un Mundial en los diferentes países donde se ha celebrado, lo cual es un punto a nuestro favor y de lo cual nos debemos sentir orgullos”, estimó Chaves.

Y es que además del plano deportivo, los fiebres del surf tendrán parqueos, servicios sanitarios y el campo ferial en el que se celebrará el concierto con el grupo Cultura Profética.

Manrique Mata, presidente de RPMTV, aseguró que para su empresa es uno de los montajes más ambiciosos y grandes que hayan ejecutado, al tardar varios días para tenerlo todo listo.

“Estamos ansiosos de que empiece el evento, sin duda el montaje en la playa es muy grande y ha sido todo un reto para la organización”, añadió Mata.

“En cuestión de público esperamos tanta gente como en el Show Aéreo en Puntarenas, pero en manejo de atletas, la cantidad es mayor, por lo que el trabajo ha sido más significativo”.

Mata agregó que los aficionados tendrán a su disposición una gradería desde la que podrán observar las competencias cómodamente sentados,. La obra tendrá un techo, seguridad y servicios sanitarios, con un costo de ¢5.000; las entras se pueden adquirir en la página www.publitickets.com.

La fiesta en Jacó dará inicio con un pasacalles

Un colorido desfile con bandas musicales y bailes folclóricos engalanarán la inauguración del Mundial de Surf de la ISA este sábado a las 10 a. m., por las principales calles de Jacó.

José Ureña, miembro de la Federación de Surf de Costa Rica, sentenció que el desfile arrancará de la Cruz Roja de la localidad y pasará por la avenida Pastor Díaz hasta la playa.

“Esperamos comenzar con un pasacalles y luego todos los equipos serán formados en orden alfabético, mientras el equipo de nuestro país será el último para que los aficionados puedan apoyarlos desde el primer día”, comentó Ureña.

El desfile abarcará unos 600 metros y se extenderá por al menos un kilómetro hasta llegar a la playa donde se realizará la Ceremonia de las Arenas, en la que cada selección hace entrega de una muestra de arena de su país para así dar por iniciada la competencia mundialista.

La organización también espera contar con la categoría de Bandera Azul para eventos especiales y además el Ministerio de Salud fue enfático al afirmar que el agua para las competidores está limpia.

  • Comparta este artículo
Deportes

En el Mundial de Surf se espera medio millón de espectadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota