Deportes

Marca a presión

Óscar Ramírez: ‘De alguna manera limita no tener a la gente de peso’

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 11:07 pm

Deportes

Óscar Ramírez: ‘De alguna manera limita no tener a la gente de peso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AFP
ampliar
AFP

Costa Rica hizo un buen partido hasta que ingresó el estadounidense Clint Dempsey, en el minuto 65. Y así lo reconoció el técnico de la Tricolor , Óscar Ramírez.

¿Qué analiza del partido?

Del partido, es típico de semifinal. En el primer tiempo quisimos bajar un poco el ritmo en los primeros minutos y buscar el control, sabiendo que EE. UU. iba a arrancar fuerte.

”Defensivamente manejamos esto a excepción de dos momentos que tuvieron ellos claros, lo demás fue de manejo y luego intentamos la profundidad inmediata o tratar de controlar el balón para solventar un poco y buscar la parte futbolística.

”El segundo tiempo fue de ida y vuelta táctico, con chances para los dos y lo que marca es el gol. Buscamos, pero nos hacen el segundo y ahí costó”.

¿Qué le parece el trabajo ofensivo y defensivo?

Creo que en lo defensivo es un punto alto, lógico que en los momentos del control del juego con y sin balón, lo hicimos con el manejo y provocamos que EE. UU. se preocupara más por nosotros. Y poco a poco le entramos al partido.

”Hay que saber controlar, que EE. UU. no nos sorprendiera en los primeros 20 minutos. En cuanto a lo ofensivo, de alguna manera limita no tener a la gente de peso, pero creo que también es importante ver a algunos muchachos como el debut de José Leitón.

”Intentamos con Rándall (Azofeifa) un poco descansado, pero no contamos con un delantero que acompañara a Marco (Ureña) ante estas situaciones de buscar más. Él tuvo dos, ellos una y anotan. Y todo cambia”.

¿Detuvo el cambio de Jimmy Marín porque entró Dempsey?

No, no. Fue que lo cambié porque vimos que (José) Salvatierra tenía algo, no sé si le estaba molestando alguna cosa y entonces lo cambiamos. Teníamos a Leitón, a Jhamir Ordain, a Ulises Segura y decidimos mandar a calentar a Ordain.

¿Este partido golpea en algo a la Sele para lo que viene?

Vendremos más preparados a buscar puntos. Aquí estaba el 80% de esa Selección que nos tocará en setiembre y es de análisis para lo que viene.

¿Qué jugadores gana la Selección?

El caso de Yeltsin Tejeda, David Ramírez es interesante, Kenner Gutiérrez verlo en esa posición (central y contención), el mismo José Andrés Salvatierra que es una opción interesante, Francisco Calvo verlo en la función de lateral y Patrick Pemberton que está de segundo. En la parte táctica ganamos mucho, pues es un equipo que puede jugar línea de cinco o pasar a línea de cuatro inmediatamente. Si hay que sacrificar lo de hoy por lo de setiembre, pues se hace.

¿Hay tanta diferencia entre México y Estados Unidos con las selecciones centroamericanas?

Estados Unidos viene con un torneo en plena competencia, en cambio nuestros muchachos no están en competencia en este momento, pero Estados Unidos tiene esa ligera ventaja, pero nosotros terminamos corriendo. Antes del minuto 70 era un mano a mano, aunque Estados Unidos tuvo efectividad.

Históricamente la Copa Oro se ha convertido en rival de la estabilidad de los procesos de la Selección Nacional. ¿Cómo siente que sale su proceso y su estabilidad?

Apuntamos cosas buenas que nos deja, siento que tener los cinco partidos en los que fuimos corrigiendo, nos fue dando solidez y eso es lo que uno acostumbra a hacer en los equipos jornada a jornada, la corrección inmediata, pues se vuelve a competir y se mejora, porque eso es lo complicado de una selección, que los dejas ahora y los tomas en mes y medio, porque puede haber lesiones, que algunos regresen a clubes y no tengan equipo o que lleguen un poco a destiempo y los entrenadores tengan que esperar para mirar y ver si les da rodaje.

"Salgo con más aprendizaje, esto de hoy aunque queríamos más y en algún momento pensamos en más, me da una preliminar de lo que podría ser en setiembre acá y estudiar y ver qué poder agregarle con muchachos que tengamos que no vinieron, por ejemplo en tema defensivo por momentos fuimos muy sólidos".

Cuando mejor jugaba Costa Rica, Marco Ureña falla y viene el gol de Estados Unidos. Esto genera evaluación sobre ciertas dudas de que el equipo tiende a ser muy defensivo. ¿Se mantendrá este estilo de juego?

En algunos momentos hemos tenido algún tipo de muchachos que nos dan características para jugar más fluido, pero hay momentos en que se pierden algunos conceptos o coordinación por algunos detallitos, hay jugadores que tienen mejor juego defensivo que ofensivo y otros es al revés, entonces buscar ese equilibrio tiene su juego. Ahora hicimos mucho control, tomar seguridad, que el equipo fuera creciendo poco a poco y en los segundos tiempos el equipo se soltaba mejor, se veía más fluido. De alguna manera no tuvimos un Joel Campbell, un Christian Bolaños, y Estados Unidos lo tuvo con Clint Dempsey y eso marca la diferencia. En setiembre espero tener todas esas armas para competir mejor.

¿Cree que no fue una medición real de lo de setiembre debido a estos detalles que apunta?

No estoy siendo tan drástico, creo que hay porcentajes. Hay un rival que está agregando muchachos, faltan dos o tres muchachos de ellos, ver la parte táctica que el señor (Bruce Arena) nos impone, volver a estudiar y ver situaciones, así como ver la gente que tendremos nosotros.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez: ‘De alguna manera limita no tener a la gente de peso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota