Deportes

Eliminatoria Rusia 2018

Óscar Ramírez blinda una Selección Nacional ante alto riesgo de sanciones

Actualizado el 26 de mayo de 2017 a las 12:10 pm

David Ramírez es la mayor novedad en la lista de la Sele. Regresan Daniel Colindres y Ariel Rodríguez

Deportes

Óscar Ramírez blinda una Selección Nacional ante alto riesgo de sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez en la rueda de prensa de este viernes donde anunció la lista de convocados de la Sele. La Tricolor jugará el 8 de junio ante Panamá y el 13 frente a Trinidad y Tobago. (John Durán )

San Rafael de Alajuela

El seleccionador nacional, Óscar Ramírez, tomó previsiones para evitar que las amonestaciones se conviertan en una piedra en el zapato y afecten sus planes en la eliminatoria mundialista a Rusia 2018.

La Tricolor jugará el 8 de junio contra Panamá y el 13 frente a Trinidad y Tobago, ambos en el Estadio Nacional, y para ello el timonel llamó a 27 futbolistas previendo alguna baja por sanción.

(Video) Convocatoria de la Selección Nacional para los partidos con Panamá y Trinidad y Tobago

A la doble tanda de partidos llegan con tarjeta amarilla Cristian Gamboa, Marco Ureña, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Rónald Matarrita, José Salvatierra y Bryan Oviedo.

El reglamento disciplinario de la etapa premundialista castiga con un juego de suspensión al futbolista que acumule dos amarillas.

"Sí, ese es un tema (las amarillas) que nosotros contemplamos, los cuatro laterales, en este caso. Tenemos varios muchachos que nos pueden ser útiles ante alguna adversidad, especialmente en el segundo partido", indicó el estratega patrio.

En el caso de la parte ofensiva de la Tricolor, Ramírez tomó las precauciones al llamar a tres jugadores ofensivos que no estuvieron en otras convocatorias, como Ariel Rodríguez, David Ramírez y Daniel Colindres, quienes en una emergencia pueden suplir a Ureña, Campbell o Ruiz.

"En el caso de David Ramirez, queremos mirarlo, igual pensando que puede ser una opción. Lo de Ariel Rodríguez, también es un muchacho que nos puede ayudar. Son armas que nos pueden ayudar pensando en lo que tienen Panamá y Trinidad y Tobago", comentó Ramírez.

En el costado izquierdo de la Selección Nacional, Bryan Oviedo y Rónald Matarrita están apercibidos. Si alguno de los dos no pudiera jugar el segundo partido, el otro puede ser titular. También se puede tomar en cuenta a Francisco Calvo en ese puesto.

La banda derecha presenta la misma situación, con José Andrés Salvatierra y Cristian Gamboa, pero hasta Kenner Gutiérrez puede ser colocado en ese costado.

Ramírez se refirió al llamado de cuatro arqueros, pues normalmente convoca a tres. Sin embargo, como Keylor Navas jugará la final de la Champions League el 3 de junio, se reportará después a la Sele.

"Keylor se incorpora hasta el 5 de junio, entonces vamos a trabajar con Leo, Danny y con Patrick, y luego me tocará tomar la decisión para los dos partidos de quiénes son los tres muchachos que van a estar en los partidos", indicó.

En relación con la poca regularidad de Yeltsin Tejeda y Joel Campbell, el seleccionador señaló que para él son piezas claves.

"Aunque no hayan tenido regularidad, por sus características, para nosotros son importantes y eso es parte de saber usar las herramientas, en este caso los muchachos", expresó.

Sobre los rivales, Macho afirmó que tomará las previsiones necesarias para no recibir sorpresas, ya que tienen dos estilos muy puntuales y peligrosos.

"Trinidad tal vez tiene más velocidad que Panamá, pero Panamá tiene un bloque más estrecho, más cerrado, donde es bien difícil pasar. Esa será la tónica de los partidos, y si hay un juego más directo, no te da tiempo de presionar, te pueden tirar balones a los espacios y de ahí es lo complejo de saber manejar estos juegos", señaló.

Aunque en el papel, el tiempo de preparación es un factor positivo, Ramírez explicó que hay circunstancias que le impiden tener al grupo junto desde el próximo lunes, cuando se inicie la concentración.

"Es un microciclo difícil porque en una semana se trabaja con un grupo de muchachos; en una segunda semana se incorporan otros y no te dan ese 100%, y básicamente arrancando la concentración cerrada se junta el grupo completo. (...) Los de la MLS los ceden hasta el 4 de junio, pero creo que tienen los conocimientos de la idea nuestra y les estaremos informando para que no vengan con los ojos cerrados", apuntó.

En cuanto a si parte del grupo convocado irá a la Copa Oro, el DT dijo que no será hasta finalizados los dos partidos que hará una valoración sobre la nómina que tomará en cuenta para el torneo del área, que se realizará en julio.

"Hay ciertos casos de algunos muchachos que acumulan un mayor trajín y les vamos a hacer exámenes para tomar decisiones; con otro grupo se puede mantener la parte de la convocatoria de la Copa Oro, hay una base importante de la MLS, hay unos muchachos de este llamado que se pueden llevar y cuando termine este microciclo tomaremos decisiones y tal vez procederemos al llamado de otros", citó.

El entrenador recalcó la importancia que tendrá para la Sele jugar a estadio lleno.

"Yo me siento complacido de que haya esa química con la afición. Suelen ser partidos muy cerrados, se necesita de ese apoyo incondicional, al igual que todos lo han hecho y eso es muy importante. Hay una unión fuerte de la afición con los jugadores, y eso nos ayuda en esos momentos en los que tal vez las cosas no salgan y hay que mantener esa estructura", manifestó.

Navas, punto alto. Ramírez alabó el rendimiento mostrado por Keylor Navas en el Real Madrid, tras levantarse de situaciones complicadas.

"Tuve la dicha de estar por España y ver lo que significa Keylor para el Real Madrid. Uno como costarricense se siente muy orgulloso de verlo ahí con la bandera celebrando la Liga. Además de que está en una segunda final de Champions, que es muy posible, y Dios quiera que la logren para realzar eso todavía más", dijo.

"No tuvimos la oportunidad de llegar a la magnitud que él está llegando, pero es muy lindo para uno como costarricense ver todas estas atribuciones, lo que la gente habla de él, lo que ennoblece al país y lo pone en alto, también entendiendo que no es una máquina, sino un ser humano", agregó.

Por último, el timonel se refirió a si de alguna forma hay futbolistas que pueden desconcentrarse al no tener claro con qué club jugarán la próxima temporada, entre ellos Joel Campbell y Giancarlo González.

"El grupo en eso es maduro, he tenido conversaciones individuales con los muchachos y han manifestado el deseo de estar en la Selección y comprometerse por el momento a este microciclo. Por ejemplo, no se hablará de eso y después se verá qué pasará", subrayó.

Disputadas cuatro fechas de la hexagonal de Concacaf, México es líder de la clasificación con 10 unidades, Costa Rica es segunda con 7, Panamá es tercero con 5, EE. UU. y Honduras son cuarto y quinto respectivamente con cuatro puntos, mientras que Trinidad es última con tres.

La nómina de Costa Rica para jugar ante Panamá y Trinidad y Tobago. (Fedefútbol)

Juegos eliminatorios

8 de junio

EE. UU. -Trinidad y Tobago. 6 p. m.

Costa Rica-Panamá. 8 p. m.

México-Honduras 8 p. m.

11 de junio

México-EE. UU. 7:30 p. m.

13 de junio

Panamá-Honduras. 7:35 p. m.

Costa Rica-Trinidad y Tobago 8 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez blinda una Selección Nacional ante alto riesgo de sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota