Deportes

Nacional debuta frente a Honduras el 7 de julio

Selección Nacional lleva a Copa Oro más hombres de la base que México y EE. UU. juntos

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 10:30 pm

De las selecciones mejor ubicadas en la eliminatoria, Costa Rica es la que llega menos diezmada a la Copa Oro. El Tri solo llevará el 13% de su base, y Estados Unidos únicamente el 22%. Sele convocó al 83% de su plantel estelar

Deportes

Selección Nacional lleva a Copa Oro más hombres de la base que México y EE. UU. juntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bryan Ruiz, capitán de la 'Tricolor', será una de las figuras de la Copa Oro. (Rafael Pacheco)

Redacción

De las tres selecciones de Concacaf que a la fecha tienen un boleto directo al Mundial, Costa Rica es la única que llevará a la Copa Oro más del 50% de la base de futbolistas que afrontan la eliminatoria.

México y Estados Unidos jugarán el certamen regional con un equipo que ni siquiera se puede considerar el plantel 'B', a diferencia de la Sele, que llevará al 83% de sus estelares al torneo del área.

El timonel del Tri, Juan Carlos Osorio, solo convocó a tres futbolistas del equipo que afrontó los últimos dos juegos de la ruta mundialista ante Honduras y EE. UU.; se trata de Jesús Molina (Monterrey), Jesús Gallardo (Pumas) y Jesús Dueñas (Tigres).

Porcentualmente, los aztecas solo llevarán a Copa Oro el 13% de los hombres de su base y ni un solo titular, ya que estos tres jugadores estuvieron en el banquillo en los dos juegos eliminatorios.

Jesús Dueñas (izquierda) es uno de los hombres habituales en las listas de México y estará en Copa Oro. En la imagen marca al catracho Carlos Díscua. (AP)

Aun así, la totalidad de los jugadores mexicanos militan en la Liga MX. Hay cuatro figuras de Chivas y el mismo número de Tigres, los últimos finalistas del torneo mexicano.

Entre ellos destaca Allan Pulido, clave para que el Rebaño Sagrado volviera a ganar un título.

Estados Unidos tampoco asumirá el certamen con un plantel solvente y competitivo, ya que el timonel Bruce Arena decidió convocar únicamente a cinco piezas de su plantel 'A': Jorge Villafaña (Santos, México), Paul Arriola (Tijuana, México), Brad Guzan (Atlanta United), Omar González (Pachuca, México) y Graham Zusi (Kansas City).

Entre estos cinco jugadores, solo hay dos que empezaron como titulares en la última fecha eliminatoria. Al final, solo el 22% del equipo habitual estará en la competición del área.

Brad Guzan (derecha) será el portero de Estados Unidos en la Copa Oro. En la imagen comparte con Tim Howard, que habitualmente es titular. (AP)

Arena le dará la oportunidad a un prospecto que empieza a destacar en Europa, como el defensor central Matt Miazga, que pertenece al Chelsea de Inglaterra, pero está a préstamo en el Vitesse de Holanda.

Costa Rica decidió afrontar la Copa con un porcentaje alto de su nómina de siempre. Incluso, del once más regular de Óscar Ramírez, solo hay cuatro ausencias: Keylor Navas, Kendall Waston, Celso Borges y Christian Bolaños.

Un 83% de la base de Ramírez estará en el torneo que se iniciará el 7 de julio, cuando la Nacional debute frente a Honduras en el Red Bull Arena en Nueva York, a las 7 p. m.

"Creo que en este torneo somos favoritos. Hay que pensar como favoritos y jugar como favoritos y así tratar de ser campeones", recalcó el atacante de la Sele, Joel Campbell.

Aunque el seleccionador anunció que hará rotaciones marcadas a lo largo del torneo para darle oportunidad a algunas de las caras nuevas del equipo, lo cierto es que dispone de cartas de renombre para jugar las fases decisivas, en caso de que Costa Rica logre escalar hasta las semifinales.

"Queremos ganar la Copa Oro. No podemos mentir, sabemos que es un torneo que ha sido difícil para nosotros, pero tenemos una buena oportunidad, hay una base sólida de jugadores", recalcó el volante Yeltsin Tejeda.

Por ejemplo, Machillo cuenta con Bryan Ruiz (Sporting Lisboa), Cristian Gamboa (Celtic), Giancarlo González (Bolonia) y Joel Campbell (Arsenal), todos con un pasado mundialista y referentes del grupo.

Lea: Johnny Acosta: 'Esperan que me equivoque para decir que soy el hombre de confianza de Machillo'

Tampoco se pueden dejar de lado a jugadores que han ganado protagonismo en este proceso, como Rónald Matarrita, Bryan Oviedo, Francisco Calvo o Johan Venegas.

Honduras, Canadá y Guayana, rivales de la primera fase, llevarán a la mayoría de sus figuras al torneo.

Bryan Oviedo estará en la Copa Oro. El lateral disputó los últimos dos partidos de la eliminatoria como titular. (Rafael Pacheco)

¿Quién puede destacar?

Ante la ausencia de las grandes figuras, la Copa Oro servirá como escaparate para que nuevas caras asomen la cabeza y digan presenten en sus selecciones.

Costa Rica es una de los pocos equipos que tiene nombres destacados. Por ejemplo, el volante ofensivo Bryan Ruiz afronta el certamen con el cartel de figura, pues es clave en la eliminatoria y el capitán del plantel de Machillo.

También es el turno de Ariel Rodríguez y David Ramírez, dos delanteros que tendrán su gran oportunidad en la Sele. Ya han sido convocados para la eliminatoria, pero aún no juegan.

El torneo les llega en el momento justo para mostrarse, pues la competencia es fuerte en la Tricolor y el torneo les servirá como vitrina, de cara a los últimos cuatro partidos de la ruta mundialista.

En México destaca la presencia de Alan Pulido, el delantero de Chivas de 26 años que anotó dos goles frente a Tigres en la gran final de la Liga MX.

Pulido fue elegido como la mejor figura del Clausura 2017. Además de su aporte en la final, anotó cinco tantos en la fase regular y fue uno de los puntos altos del timonel Matías Almeyda.

La Copa Oro dictará el regreso de Gyasi Zardes a la selección de Estados Unidos. El espigado jugador, con corte de mohicano, destacó en la era Klinsmann por su fortaleza física y velocidad; sin embargo, desde que llegó Arena al combinado gringo fue relegado a un rol secundario en el equipo de las barras y las estrellas.

Gyasi Zardes regresa al combinado de Estados Unidos. En la imagen choca en las alturas con el tico Álvaro Saborío, cuando este militaba en el Real Salt Lake. (AP)

El atacante del Galaxy de Los Ángeles asume el torneo con la consigna de quedarse definitivamente en la selección.

El certamen también se presenta como un nuevo desafío para la gran promesa de Honduras: Albert Ellis. Después de destacar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde los catrachos finalizaron cuartos, al atacante le ha costado afianzarse en el combinado mayor de la H.

Pese a ello, anotó en la última fecha de la eliminatoria y el certamen del área podría catapultarlo como la figura del futuro en la selección de Honduras. A sus 21 años, Ellis milita en el Houston Dynamo de la MLS.

Jugadores de la base que estarán en Copa Oro

México: Un 13%

Jesús Molina (Monterrey, México)

Jesús Gallardo (Pumas, México)

Jesús Dueñas (Tigres, México)

Estados Unidos: Un 22%

Jorge Villafaña (Santos, México)

Paul Arriola (Tijuana, México)

Brad Guzan (Atlanta United, MLS)

Omar González (Pachuca, México)

Graham Zusi (Kansas City, MLS)

Costa Rica: Un 83%

Cristian Gamboa (Celtic, Escocia)

Bryan Oviedo (Sunderland, Inglaterra)

Johnny Acosta (Herediano)

Giancarlo González (Bolonia, Italia)

Rándall Azofeifa (Herediano)

Johan Venegas (Minnesota United, MLS)

Joel Campbell (Arsenal, Inglaterra)

Bryan Ruiz (Sporting, Portugal)

Leonel Moreira (Herediano)

Danny Carvajal (Todavía no se confirma cuál será su nuevo club)

Patrick Pemberton (Alajuelense)

José Salvatierra (Alajuelense)

Francisco Calvo (Minnesota United, MLS)

Michael Umaña (Cartaginés)

Kenner Gutiérrez (Alajuelense)

David Guzmán (Portland Timbers, MLS)

Yeltsin Tejeda (Laussanne, Suiza)

Rodney Wallace (New York City, MLS)

Ariel Rodríguez (Bangkok Glass, Tailandia)

Rónald Matarrita (New York City, MLS)

Marco Ureña (San José Earthquakes, MLS)

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección Nacional lleva a Copa Oro más hombres de la base que México y EE. UU. juntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota