Deportes

Tricolor cayó 2 por 1 ante Inglaterra y quedó eliminada de cita juvenil

Adonis Pineda: La figura inesperada de Costa Rica en el Mundial Sub-20

Actualizado el 31 de mayo de 2017 a las 05:19 pm

Costa Rica quedó fuera del Mundial Sub-20 sin que figuras como Jimmy Marín, Gerson Torres, Randall Leal lograran el brillo que se esperaba de ellos. La figura terminó siendo un portero que ni siquiera había sido tomado en cuenta en la eliminatoria.

Deportes

Adonis Pineda: La figura inesperada de Costa Rica en el Mundial Sub-20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Adonis Pineda es el tercer guardameta de Alajuelense. (Rafael Pacheco)

Redacción

Un mes antes de partir a Corea del Sur para afrontar el Mundial Sub-20,  la presencia de Adonis Pineda no estaba garantizada. El cancerbero Alejandro Barrientos tenía un campo casi fijo, pues era el único de los arqueros de la nómina con experiencia en una copa del mundo.

A 22 días de la cita juvenil, Barrientos sufrió una lesión, lo que abrió un espacio en la terna de arqueros. El portero de Saprissa Mario Sequeira, titular en el Premundial, tenía un cupo seguro y los otros campos los completaron el generaleño Bryan Segura y Adonis Pineda, guardavallas de la Liga, reclutado en Hojancha cuando tenía 15 años.

Pineda ni siquiera participó en el Premundial, en donde Costa Rica logró el pase a la cita con un rendimiento flojo y muchas dudas en la portería. Pineda tampoco vivía sus mejores días.

Antes de la llegada de Benito Floro, el guanacasteco se perfilaba para ser el segundo cancerbero erizo, ante la inminente salida de Alfonso Quesada, quien dejó el club para jugar con San Carlos.

Pineda debutó en la Primera con Guilherme Farinha, en un duelo ante Santos por la cuadrangular, cuando ya Alajuelense estaba eliminado y lo único que parecía reconfortar a la afición era la idea de ver a los nuevos valores.

Cuando el español asumió el equipo, todo cambió. Se sumó al plantel Mauricio Vargas, que se convirtió en el suplente de Patrick Pemberton, y Pineda quedó rezagado y con nulas opciones de jugar en la división de honor.

Para su mala fortuna, se implementó la idea de rotar a los guardametas en el Alto Rendimiento, lo que le hizo perder ritmo de competencia. Aun así, en una conversación informal con el preparador de arqueros de la Sele, Ricardo González, a pocos días del Mundial, reconocía las enormes condiciones del portero de 1,78 m de estatura.

Lo definía como ágil, con buen timing y excelente juego con los pies. Ante las dudas que generó Sequeira en la fase clasificatoria, se abrió un nuevo chance. De los tres fogueos previos al Mundial, Pineda disputó dos como titular.

El debut ante Irán fue la ratificación en el puesto. Se desenvolvió como si fuera un consolidado.

Ante Inglaterra no pudo evitar los goles que eliminaron a la Sele, en dos mano a mano bien definidos por la joven figura inglesa Ademola Lookman, pero su balance sigue siendo ampliamente favorable, con siete paradas en el juego de despedida.

En el anterior cotejo, frente a Zambia, el juego por la clasificación, había sido determinante para la Tricolor. Bien lo definió el timonel de la Sub-20, Marcelo Herrera, cuando le consultaron por el desempeño de su pupilo.

"A Adonis le salió un partido inmenso", apuntó Popeye.

El buen accionar de Pineda lo resumen las estadísticas: 18 paradas, que lo convertían hasta este miércoles en el portero con más remates detenidos.

Capacidad. Con 15 años, Pineda llegó a Alajuelense para quedarse. Fue escalando peldaños hasta jugar con el extinto Alajuela Júnior, en donde se afianzó como el titular en el torneo de Liga de Ascenso.

Wílmer Pato López fue el primer entrenador del guardavallas cuando llegó a la Liga. En un principio era tímido, pero luego empezó a tomar confianza, hasta convertirse en la carta de presentación de los porteros de liga menor.

El Pato recuerda la primera salida de Adonis en la Liga de Ascenso. Salió a buscar la pelota y lo recibió de frente Mario 'El Toro' Camacho, que lo dejó sin aire en el choque y lo mandó al suelo.

Quien hoy es el asistente de Floro en la Liga, asegura que Pineda destaca por su trabajo duro en los entrenamientos y condiciones innatas bajo los palos.

"Tiene mucha potencia, y un juego de pies increíble. Le ha servido mucho la estadía en la Primera, pues estar ahí a la par Patrick Pemberton le ha permitido darse cuenta de que hay que trabajar duro", recalcó López.

López considera que este Mundial le abrirá puertas a Adonis para el futuro. Aunque es difícil que asuma la titularidad en la Liga debido a la presencia de Pemberton, es probable que algún club lo pueda pedir a préstamo.

"Siento que Adonis y la Liga podrían pensar en prestarlo, porque el club necesita que él juegue, que tenga una buena participación en Primera División", concluyó López.

  • Comparta este artículo
Deportes

Adonis Pineda: La figura inesperada de Costa Rica en el Mundial Sub-20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota