Deportes

Copa Oro

Robo arbitral elimina a Costa Rica de la Copa Oro

Actualizado el 19 de julio de 2015 a las 04:35 pm

Andrés Guardado decretó una pena máxima que no se debió pitar al minuto 122 del juego.

Deportes

Robo arbitral elimina a Costa Rica de la Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Campbell: 'Solo el árbitro lo sabe, lo pitó y perdimos' (Concacaf.com)

Costa Rica perdió ante México de la peor forma: con un robo arbitral. Un penal inexistente al minuto 122 le dio la victoria a los aztecas en un duelo cerrado y al borde del infarto.

Lea: Prensa mexicana asegura que árbitro le dio una 'manita' para eliminar a Costa Rica en Copa Oro

El juez de línea Eric Boria vio pena máxima en una acción de Roy Miller sobre Peralta dentro del área y el silbatero Wálter López señaló el punto blanco.

Esa situación tiró al basurero la entrega del equipo nacional que acabó arrastrando las piernas y le dio pelea a un México incapaz de superar a los nuestros.

Además: Greivin Porras, analista arbitral: 'Marcar ese penal fue desastroso'

Con un desenlance doloroso, el Tri avanzó a semifinales y despidió a la Tricolor de un torneo que otra vez se quedó sin ganar.

Dura contienda. El partido arrancó agitado, los aztecas encimaron en las primeras de tanteo pero los ticos respondieron y equilibraron las acciones del minuto diez en adelante.

Johan Venegas exhibió dinámica por su sector y en al menos tres lances hizo ver mal a la defensa rival. También hubo polémica, en el 11' , Andrés Guardado bajó muy cerca del área a Campbell pero el juez guatemalteco Wálter López le sacó amarilla al nacional.

El encuentro fue de dientes apretados, las dos selecciones trataron de equivocarse lo menos posible ya que era sabido que el mínimo descuido podría pagarse caro.

Venegas perdonó en el 34', el que pudo ser el 1-0, el volante, solo frente a Guillermo Ochoa, no atinó en el blanco al tocar mal el balón.

Esteban Alvarado hizo su aporte dos minutos después con un remate de Andrés Guardado que lo exigió al máximo y lanzar la pelota al tiro de esquina.

En varias ocasiones Guardado recibió solo, un pecado para los nuestros debido al potencial del mexicano con la redonda en sus botines. Él fue quien movió la maquinaria de su selección.

El cierre del primer capítulo generó dos ocasiones de gol por bando, una de Celso Borges que envió a las nubes u otra de Oribe Peralta que pasó cerca de la portería. Dos señales claras de que los contendientes buscaron el arco e intentaron hacerse daño, prácticamente jugaron de tú a tú y sin ningún tipo de amarras.

Luego del descanso, México le avisó a la Sele que no podía dar concesiones y casi le marca el primer dardo. Oribe Peralta estrelló la pelota en el palo derecho de Alvarado tras un pase de Carlos Vela.

Una vez más, Cristian Gamboa se convirtió en pieza clave por la parcel derecha, regularmente limpió el peligro y le dio salida al cuadro nacional con su explosiva velocidad.

La divisa azteca encontró en las pérdidas de balón ticas la fórmula para atacar con mayor soltura, inclusive, el ingreso de Carlos Esquivel le cambió el semblante a su selección. El volante estuvo cerca de anotar en el 63' pero la mano salvadora de Alvarado evitó que el balón entrara.

Peligrosamente la Tricolor se partió en el campo y eso generó que los nuestros no tuvieran el esférico y vieran como sus rivales tomaban el control del juego. Los momentos más apremiantes los vivieron los hombres dirigidos por Wanchope que, de no ser por la inoperante definición de los aztecas, no acabó barrida.

Carlos Vela ejemplificó la pésima definición mexicana al desperdiciar invaluables oportunidades en un segundo tiempo que fue ampliamente dominado por el Tri. Para fortuna nuestra, esa hegemonía no se trasladó a la red.

Con la agonía a tope el duelo se extendió a tiempos extra donde era de esperarse que se impusiera la ley del más fuerte. La Sele evidenció su bajo nivel de combustible y empezó el arrastre de piernas.

La tensión fue absoluta porque no hubo daño en los 15 minutos iniciales. En los restantes la tendencia se mantuvo. Pipo González casi incurre en autogol y Campbell se sacó del sombrero una gran individualidad que estuvo a poco de terminar en gol.

Lo peor llegó al minuto 122, un penal inexiste sobre Peralta terminó de forma injusta en la anotación de Guardado.

Ficha del juego

México: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Yasser Corona, Miguel Layún, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Vela y Oribe Peralta.

Cambios: Carlos Esquivel al 60' por Herrera, José Corona al 40' por Vela, Osvaldo Alanis al 91' por Corona (Mex).

Costa Rica: Esteban Alvarado, Giancarlo González, Francisco Calvo, Júnior Díaz, Cristian Gamboa, Celso Borges, José M. Cubero, Bryan Ruiz, Johan Venegas, Joel Campbell y David Ramírez

Cambios: Elías Aguilar al 61' por Ramírez, Roy Miller al 78' por Ruiz, Dave Myrie al 95' por Gamboa.

Gol: Andrés Guardado al 122'

Árbitro: Wálter López (Guatemala)

Amonestados: Júnior Díaz, Joel Campbell, Giancarlo González, Dave Myrie, José Cubero, (CRC), Yasser Corona, Carlos Vela, Francisco Rodríguez, Oribe Peralta (Mex)

Estadio: Metlife (Nueva Jersey)

La previa

El delantero Joel Campbell regresa al once inicial de Costa Rica para el encuentro ante México, que inicia a las 5:30 p. m. en el MetLife en New Jersey.

Campbell estuvo en banca para el juego ante Canadá, y en su lugar había ingresado Deyver Vega, quien hoy estará entre los suplentes.

También Paulo Wanchope alineó a José Miguel Cubero en lugar de David Guzmán que no puede jugar por acumulación de dos tarjetas amarillas.

El resto de los hombres de la Nacional se mantiene, como es el caso de Francisco Calvo, quien continúa de central en compañía de Giancarlo González.

Alineación: Esteban Alvarado; Giancarlo González, Francisco Calvo, Júnior Díaz, Cristhian Gamboa; José Miguel Cubero, Celso Borges, Bryan Ruiz; Johan Venegas, Joel Campbell y David Ramírez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Robo arbitral elimina a Costa Rica de la Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota