Deportes

La Nacional ganó 0-2 en el Red Bull Arena

Costa Rica se acerca al Mundial con juego perfecto ante Estados Unidos

Actualizado el 01 de septiembre de 2017 a las 06:50 pm

Marco Ureña anotó los dos goles de la Sele en los minutos 29 y 81

Deportes

Costa Rica se acerca al Mundial con juego perfecto ante Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jugadores de la Selección Nacional celebran el segundo tanto del partido ante Estados Unidos. (AP)

Nueva Jersey, Estados Unidos

Minuto 80, Keylor Navas detiene con su pierna derecha el remate de Jozy Altidore. Minuto 81, David Guzmán recupera el balón en la mediacancha y lanza a Marco Ureña, intratable como nunca en la red.

Desde el arquero hasta el punta, la Sele jugó un partido casi perfecto para cabalgar firme con dirección a Rusia.

La Tricolor destronó a Estados Unidos con 0-2 y un libreto que roza la excelencia desde cualquier punto de vista. El eje de la zaga implacable, la medular solidaria y agresiva, el ataque, eficaz, como pocas veces sucede.

(Video) Bryan Oviedo: "Somos más que un grupo, una familia"

Y Keylor Navas, dos de dos. Dos remates a quemarropa, dos intervenciones fundamentales. Suficiente para decir presente y arrebatarle tres puntos a EE.UU. en su casa, pero en un estadio con miles de chonetes, cual Fuente de la Hispanidad.

El guion de la etapa inicial es para enmarcar. Después de tropezar en las últimas dos visitas a Estados Unidos, Óscar Ramírez encontró la llave para romper el engranaje gringo, con una ejecución tan clara como exigente en el recorrido físico del equipo.

La Sele se desenvolvió como un relojito suizo. La presión alta desarmó cualquier intención local de salir jugando y proyectar ataques constantes con base en la velocidad de las transiciones y triangulaciones en el último cuarto de cancha.

Fue como robarle a Estados Unidos su mayor virtud y transformarla en un elemento propio del planteamiento nacional.

Uno a uno. (Infografía)
Uno a uno. [side_to_side]

La Mayor aceleró el paso al recuperar el balón y proyectar a Marco Ureña, sacrificado en la marca y peligroso cuando le lanzaron con espacio para que metiera el acelerador. El engranaje nacional fue un dolor de cabeza para Bruce Arena, que nunca pudo descifrar cómo romper la retaguardia de la Selección.

Marco Ureña presionó al portero Tim Howard en una acción durante el primer tiempo. (AP)

Celso Borges y Guzmán se multiplicaron en la medular para presionar la salida cuando fue necesario, y controlar los tiempos de juego en otros lapsos; una dupla de alto impacto en el resultado final. El sacrificio se complementó con el buen control de la pelota de Bryan Ruiz y Christian Bolaños.

No hubo fórmula que sirviera ante la concentración de la Sele en las coberturas, tanto de los volantes como de los carrileros. La primera anotación de Ureña (29') fue el golpe de gracia que complicó a Estados Unidos y lo obligó a dejar espacios atrás.

A partir del minuto 72, la Selección retrocedió la línea de presión, se replegó con inteligencia y sostuvo el balón en momentos claves para impedir que EE.UU. llegará con claridad.

Fue ahí donde tomó valor la decisión de Óscar Ramírez de no sustituir a Ureña, pese al evidente cansancio acumulado.

En cualquier instante podía abrirse un espacio entre la retaguardia gringa, y fue después de una buena tapada de Navas que Costa Rica recuperó la esférica a través del incansable Guzmán, quien puso a correr a Ureña frente a los robles (y lentos) defensores norteamericanos.

El atancante no titubeó. Hincó a Howard, hincó a Arena, sacó de quicio a Dempsey, que esta vez peleó más de lo que jugó.

Pasaron 32 años para que la Mayor volviera a ganar en Estados Unidos. Un triunfo que deja a Costa Rica a solo tres puntos del Mundial de Rusia 2018, con México como el rival para sellar el boleto y un equipo que no se cansa de hacer historia.

Marco Ureña celebra su anotación ante la desazón del arquero Tim Howard. (AP)

Análisis técnico de Johnny Cháves

El juego cambió de dinámica para el complemento, pero no perdió intensidad. Ahora se ve un compromiso con mucho roce en la mitad de la cancha y una disputa fuertísima por la pelota, esto ha derivado en una serie de faltas.

Costa Rica debe ser muy inteligente para no dar opciones a balón parado en los linderos del área, ya que Estados Unidos tienen gente importante para los cobros y también por las alturas.

La presión de la Tricolor asfixia al rival y por lo mismo quieren jugar directo para llegar rápido Si el oponente sigue por esta vía beneficia a una última línea costarricense que está bien ubicada y tienen ayuda para cuando los jugadores están de espaladas.

La Nacional puede apostar ahora por la contra, porque el enemigo de los estadounidenses es el reloj. Ellos no quieren perder, presionan adelante y si se retrocede con la idea de contraatacar se van a tener ocasiones.

Alineaciones

Costa Rica: Keylor Navas; Kendall Waston, Francisco Calvo, Johnny Acosta, Bryan Oviedo (Johan Venegas, al 78'), Cristian Gamboa (José Salvatierra, al 70'); David Guzmán, Celso Borges, Christian Bolaños (Michael Umaña, al 70'), Bryan Ruiz y Marco Ureña.

Estados Unidos: Tim Howard, Tim Ream, Darlington Nagbe, Fabián Johnson, Jorge Villafaña (Clint Dempsey, al 64'), Graham Zusi (Jordan Morris, al 84'), Geoff Cameron, Bobby Wood, Michael Bradley, Christian Pulisic (Paul Arriola, al 87') y Jozy Altidore. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica se acerca al Mundial con juego perfecto ante Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota