Deportes

Rival de la Sele tiene la etiqueta de inestable

Panamá, un rival capaz de subir al cielo y bajar al infierno

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Los canaleros son expertos en altibajos y en coleccionar momentos amargos

Deportes

Panamá, un rival capaz de subir al cielo y bajar al infierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El defensor panameño Felipe Baloy (23) recibió consuelo del estadounidense Terrence Boyd, el 15 de octubre de 2013, cuando EE. UU. les quitó a los canaleros la posibilidad de ir al repechaje hacia Brasil. | ARCHIVO/AP

Es 15 de octubre de 2013, el reloj marca el minuto 89, Panamá le gana 2-1 a Estados Unidos y acaricia el repechaje a Brasil.

En los tres minutos siguientes aparece la fatalidad, los canaleros se duermen y en dos jugadas puntuales los norteamericanos le dan vuelta al marcador y les apagan de golpe el sueño mundialista.

“Ha sido el golpe más duro para el fútbol panameño. Nos hicieron goles increíbles. Todavía el pueblo panameño está muy dolido”, confiesa a La Nación Víctor René Mendieta, uno de los históricos futbolistas de aquel país.

En aquella calurosa noche en el Rommel Fernández, Panamá cerró una eliminatoria que comenzó ganando de visita 0-2 en Honduras, pero, merced a una serie de altibajos terminó regalando al final.

La historia reciente recuerda al próximo rival de Costa Rica por ser un equipo capaz de subir al cielo en un juego y caer al infierno en el siguiente, o hasta en el mismo duelo, como le ocurrió frente a EE. UU.

¿Por qué tanta irregularidad? se le cuestiona a Mendieta. Él no duda en la respuesta.

“En casa Panamá ha sido dócil, temerosa y muy desdibujada”, sin omitir la responsabilidad del cuerpo técnico encabezado por Hernán Bolillo Gómez.

“El mismo cuerpo técnico ha generado dudas e incomodidades. Hay incertidumbre por el rendimiento de una selección llena de altibajos”, apuntó.

Ricardo Patón Phillips, quien sumó más de 100 duelos con la camiseta panameña, señala al Bolillo con el dedo acusador.

“No ha trabajado como debe ser. De todos los técnicos que han llegado aquí, el señor Bolillo es uno de los que menos ha trabajado. La selección de Panamá la arman a dedo y eso es mucha falta de respeto. Cualquiera llega a la selección”, subrayó.

Asimismo, Phillips ve como una amenaza a corto plazo el que la escuadra canalera mantenga una nómina plagada de futbolistas veteranos.

“Panamá no tiene una identidad de fútbol, nos hemos quedado en la transición de los jugadores que vienen y los que se van. Nos da miedo hacer el cambio generacional. (...) De la eliminatoria pasada prácticamente están los mismos jugadores. Y a la larga nos va a pesar”, apuntó.

El Patón advierte que “no vamos a llegar muy lejos, los jugadores los conozco a todos, tienen garra, pero van a una guerra sin planificación ni estrategia”.

En la misma línea habló sobre el enfrentamiento con la Sele.

“Lo bochornoso será que nos metan cinco y ahí dirán que volvimos a los años pasados.. Eso es lo que puede venir”, apuntó el jugador. Los canaleros ya tienen en la bolsa los tres puntos ante Jamaica. Habrá que ver si pueden mantener ese rendimiento.

Periodista panameño: 'Lo que pasa con nuestra selección es increíble'

Por: Aurelio Ortiz, periodista Mi Diario de Panamá

Lo que pasa con Panamá es increíble y viene desde la era de Dely Valdés. No se trata solo de jugar un partido bien y el otro no, sino que le pasa hasta de un tiempo a otro.

Panamá, muchas veces, se adapta al rival, si le ponés enfrente a Costa Rica, México y Honduras se comporta como un grande del área pero si el oponente es de bajo perfil, pasa muchos problemas.

Nuestra selección es de altibajos, como la lectura de una máquina de hacer electrocardiogramas, a veces se dispara y en otras se baja por completo.

Nos ha pasado que cuando llegamos al bendito minuto 80, el equipo se relaja, pierde la concentración y terminan empatándonos o dándole vuelta al marcador que tenía a favor. Y aunque los jugadores digan que no los afecta, siempre influye.

No se trata solo de jugar un partido bien y el otro no, sino que le pasa hasta en un mismo partido.

  • Comparta este artículo
Deportes

Panamá, un rival capaz de subir al cielo y bajar al infierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota