Deportes

México también juega de visita en el Estadio Azteca

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Altura dejó de ser un arma a favor y más bien se convirtió en un rival para el Tri

Mexicanos solo jugaron 10 de sus últimos 30 duelos en su imponente coloso

Deportes

México también juega de visita en el Estadio Azteca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juego del viernes, entre México y Costa Rica, será el primero de los aztecas como locales en la hexagonal camino a Rusia 2018. | CORTESÍA DIARIO ESTO

México pasó de ser un rival temible en casa, a jugar prácticamente de visita en el que era su recinto infranqueable: el Estadio Azteca.

Una serie de factores han minimizado la histórica fortaleza del Tri en el llamado Coloso de Santa Úrsula.

La altitud de la capital mexicana (2.240 m.s.n.m) dejó de ser un arma a favor y se convirtió en un dolor de cabeza para los mismos futbolistas de la selección verde.

(Video) Costa Rica piensa en derrotar de visitante a México

Un alto porcentaje de la planilla actual no está habituada a jugar en el Distrito Federal ya que sus equipos tienen sedes en otras ciudades de México o actúan en el extranjero.

LEA: El día en que los seleccionados de hoy celebraron como niños el Aztecazo

Según datos recopilados por La Nación , 20 de los 24 hombres llamados por el técnico Juan Carlos Osorio residen en altitudes muy por debajo a la del D.F.

“Los jugadores mexicanos ya no tienen esa ventaja fisiológica porque antes la mayoría militaba en su país y estaban mejor adaptados. Ahora no hay mayor diferencia”, explicó Alejandro Villegas, quien fuera el preparador físico de Costa Rica en el Aztecazo de 2001.

De cara al duelo de este viernes frente a la Sele (7:50 p. m.) el timonel mexicano optó por concentrar a su selección en Cuernavaca (1.510 m.s.n.m.), a 85 kilómetros de la capital, y mitigar así los efectos de la altura.

“Lo analizamos y lo decidimos por sugerencia de los propios jugadores. Es comprobado que el efecto de la altura ocurre a las 72 horas y eso es lo que acontecía. Creemos que con esta decisión el equipo va a estar mejor entrenado y preparado y vamos a imponer un ritmo que ojalá nos dé todas las posibilidades de ganar”, declaró Osorio días atrás a medios locales.

LEA: Empate en México también vale oro para la Selección Nacional

Ricardo Murguía, periodista de Fox Sports explicó a este diario que los mismos integrantes del Tri no se sienten tan a gusto en Ciudad de México.

“En partidos anteriores, en la intimidad del vestuario, los propios jugadores le comentaron a Osorio que se sentían en ocasiones muy cansados y hasta asfixiados por la altura, a pesar de que muchos vivían acá. Hoy por hoy, los jugadores aztecas están acostumbrados a otro tipo de altura, especialmente aquellos que están en Europa”, señaló.

Otro detalle que ha reducido el ‘poderío’ de México es que el Azteca ha sido una plaza pocas veces utilizada por su selección desde febrero de 2013.

En los últimos cuatro años, disputó 30 partidos como anfitrión, pero solo en 10 ocasiones jugó en el mítico recinto.

El balance en el Coloso no fue aplastante: cinco victorias, cuatro empates y una derrota.

En 16 oportunidades el Tri jugó como local en estadios de Estados Unidos y en otros cuatro actuó en suelo mexicano pero lejos de su legendario estadio.

Incluso hay tres seleccionados que nunca han disputado un partido con la camiseta mexicana en ese reducto y cinco lo han hecho sólo una vez.

LEA: Así era Costa Rica cuando la Selección Nacional logró el Aztecazo

Alfonso Apaseo, reportero de Televisa Deportes Network agregó a lo anterior que la química con un sector de la afición no es la mejor. “Hay una versión de que los futbolistas están molestos por los abucheos por parte de la afición en el Estadio Azteca, durante la eliminatoria pasada, y por ello quieren llevar los juegos a otras sedes, donde los seguidores son menos duros y seguramente recibirán un apoyo mayor”, contó.

El duelo contra la Sele será el primero de México como local en esta fase hexagonal.

José Cheche Hernández, exliguista: 'La altura es igual para los dos'

A mí me ha tocado jugar en el Distrito Federal y el tema de la altura es complicado, pero como siempre lo he dicho, es para los dos equipos. La selección mexicana saca provecho de eso, pero Costa Rica también está bien preparada físicamente por lo que será un juego intenso.

Los jugadores que nosotros les llamamos los europeos, que son los que vienen de jugar allá querían que no se jugara más en el Azteca, porque supuestamente a ellos también les complicaba la altura, pero nuestra selección debe imponerse como lo ha hecho históricamente.

Tengo muchos amigos en Costa Rica, soy liguista, hasta aposté con Johnny Acosta, pero en este caso soy mexicano, de modo que ojalá no haya otro 'Aztecazo'.

La selección mexicana saca provecho de eso, pero Costa Rica también está bien preparada físicamente por lo que será un juego intenso.

  • Comparta este artículo
Deportes

México también juega de visita en el Estadio Azteca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota