Deportes

Tres mujeres hacen historia en la arena

Voleibol de playa de Costa Rica rompe paradigmas en Río 2016

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 02:18 pm

Ingrid Morales es la primera mujer costarricense que como entrenadora logra clasificar atletas a Juegos Olímpicos

Deportes

Voleibol de playa de Costa Rica rompe paradigmas en Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Natalia Alfaro, Ingrid Morales y Karen Cope en Brasil. (CON)

Barra da Tijuca, Brasil.

Clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016 no es el único hecho histórico alcanzado por las jugadoras Karen Cope y Natalia Alfaro, así como por su entrenadora, Ingrid Morales.

El voleibol de playa de Costa Rica acude a la cita olímpica con la motivación al tope, rompiendo paradigmas y estereotipos.

Sino que lo diga la estratega, quien durante su carrera como deportista siempre estuvo vinculada al éxito.

En primera instancia, ella fue partícipe de aquella selección de voleibol de sala que acudió por primera vez a un mundial mayor, en Japón 2006.

Después de eso, Morales se dedicó de lleno al voleibol de playa y siempre soñó con ir a una fiesta olímpica.

No lo logró como jugadora, pero sí lo hizo al frente de la pareja conformada por Karen y Natalia, algo que se convierte en un hecho sin precedentes para el país.

La razón es que desde que Costa Rica participa en Juegos Olímpicos, en una historia que se remonta a 1936, todos los atletas que se clasificaban tenían a un hombre como entrenador.

Eso quiere decir que Morales es la primera mujer en el banquillo que logra clasificar a un atleta —en este caso dos— a unas justas olímpicas.

"Me siento muy orgullosa, me gusta romper paradigmas, lo hice en el voleibol y ahora como entrenadora, que me doy cuenta de que soy la primera en clasificar a un equipo a los Juegos Olímpicos, creo que es bueno que me tocó a mí y ojalá que sea la primera de muchas", manifestó Ingrid Morales con mucha emoción.

Y agregó: "Las mujeres tenemos el don de ser perseverantes y eso lo necesita el deporte de Costa Rica. Como mujer, mi secreto para ser deportista y entrenadora durante este tiempo ha sido que yo no quise asumir todo el rol en mi casa, lo distribuyo con mi esposo y mi hijo, entonces en mi casa, cada uno lava su ropa, todos saben cocinar, es más fácil de llevar la carga porque hay que distribuir el tiempo entre entrenar y hacer las cosas de la casa".

A sabiendas de que ellas hacen historia, la motivación crece en la arena, porque las tres ya palpitan el debut.

Karen Cope y Natalia Alfaro jugarán su primer partido este sábado a las 9 a. m. (hora de Costa Rica) contra una pareja australiana conformada por Taliqua Clancy y Louise Bawden.

"Ya nos queda muy poco, en unas horas saldremos para nuestros últimos dos entrenamientos oficiales antes de comenzar tan magno evento, estamos contentas, motivadas y felices de estar acá. Las australianas tienen un par de problemitas para recoger un par de bolas que son las que hemos estado trabajando, también trabajamos en nuestro saque, en ser más puntuales, son un par de cosas que puedo decir", analizó Cope, quien cuando jugaba voleibol de sala, acudió a los dos mundiales con la Tricolor, en Japón.

Por su parte, Natalia Alfaro dijo que en Internet hay muchos videos de las primeras rivales y eso ha facilitado la preparación del juego.

"Han jugado muchas fechas del Tour Mundial y también han jugado Olimpiadas, pero como todos los equipos, tienen debilidades y esperamos atacarlas".

Ella asegura que este momento es para disfrutar y hacer las cosas bien.

"Estamos felices, creo que ya lo que hicimos al clasiciar fue histórico y de ahora en adelante todo es aprendizaje, pensando en el futuro, ya clasificamos, que era la meta, era el objetivo, ahora lo que viene es experiencia para los siguientes procesos".

Natalia Alfaro, Karen Cope e Ingrid Morales acudirán este viernes a la ceremonia de inauguración que empezará a las 4:15 p. m. (hora de Costa Rica), en el Estadio Maracaná, pero como tienen su bautizo olímpico al día siguiente, solo desfilarán y no se quedarán en todo el acto de apertura.

"Debemos pensar en el descanso, iremos al desfile y terminando intentaremos ingresar para alimentarnos, hacer la hidratación que corresponde y descansar lo suficiente", acotó Alfaro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Voleibol de playa de Costa Rica rompe paradigmas en Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota