Deportes

Juegos Olímpicos Río 2016

Leonardo Chacón: 'Este es el puesto que le pude entregar al país'

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 11:09 am

El triatleta nacional se retira de este deporte en el circuito ITU (Unión Internacional de Triatlón) y ahora se enfocará en hacer Ironman

Deportes

Leonardo Chacón: 'Este es el puesto que le pude entregar al país'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Leonardo Chacón tras competencia en Río 2016

Leonardo Chacón se despidió del triatlón en el circuito ITU (Unión Internacional de Triatlón) y del ciclo olímpico con el puesto 30 en los Juegos de Río 2016.

El nacional no sufrió ningún inconveniente, como sí le pasó en Londres 2012, cuando tuvo una caída en la bicicleta. 

En esta ocasión, el costarricense disputó cada etapa sin problemas y, según sus palabras, tuvo una excelente carrera. Chacón asegura que la posición que consiguió es lo mejor que pudo hacer por Costa Rica.

"Realmente estuvo muy dura la carrera, es un orgullo haber terminado. No tengo ninguna excusa, todo salió perfecto para mí, ese es el nivel de Leonardo Chacón a nivel mundial. Uno siempre busca más, pero estoy contento de haber podido llevar la bandera de Costa Rica. Este es el puesto que le pude entregar hoy al país, agradezco a todos por el apoyo", expresó Chacón minutos después de la competencia.

El costarricense terminó tranquilo por su participación y aseguró que este jueves se vio la realidad de enfrentarse a lo mejor del mundo.

"El clima estaba más caliente, pero yo me entrené para esto y seguí las instrucciones de mi entrenador en carrera. Pensamos que adelante algunos se iban a reventar, pero no pasó. Hoy fui lo más rápido que pude, el ciclismo fue extremadamente duro. Al final puedo decir que soy 30 del mundo; agradezco el apoyo de todos en estos años".

(Video) Leonardo Chacón tras competencia en Río 2016

Siempre con palabras que confirmaban su adiós de esta disciplina, el nacional instó a trabajar para nuevos prospectos.

"Me llevo el orgullo, la paz y tranquilidad para Costa Rica. Esto es aprendizaje, hay que trabajar y creer en procesos amplios, empezar a construir el próximo triatleta para unos 12 años y ojalá se mejore todo lo que pudo lograr Leonardo Chacón en ciclo olímpico". 

Leo también aprovechó para agredecer el apoyo pero también para recalcar que ningún atleta costarricense llega a los Juegos Olímpicos a pasear.

"Creo que sin haber iniciado la carrera, a mí los ticos ya me habían dado la mejor medalla y es el gran apoyo. Alguna gente piensa que salimos a pasear, a conocer países; pues no, son sacrificios grandísimos y otro ritmo de vida que tenemos los atletas de alto rendimiento".

"Es duro esto, la mejor comparación es que todo aquel que quiere saber lo duro que es acá, determinen cuál es su ocupación, que se imaginen en qué puesto pueden estar a nivel mundial en lo que sea que hacen, de ahí en adelante pensar qué deberían hacer para ser el número uno o como Nery (Brenes), que casi llega a la final", insistió.

El liberiano ahora quiere enfocarse en otra modalidad del triatlón, como un Ironman (prueba de más resistencia que velocidad en comparación con el triatlón olímpico, con 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de atletismo).

"Es una realidad, quiero probar otros formatos en el triatlón que me covienen más. Uno va cumpliendo años y esto se está poniendo cada vez más rápido", agregó.

Cuando se le preguntó si podría dedicarse a maratones para entrar en el próximo ciclo olímpico, dijo que al día de hoy no lo sabe.

  • Comparta este artículo
Deportes

Leonardo Chacón: 'Este es el puesto que le pude entregar al país'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota