Deportes

La ceremonia empezará a las 4:15 p. m. de Costa Rica

Atletas ticos usarán un 'look' cosmopolita en la inauguración de Río 2016

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 09:46 am

Llevarán pañuelos alusivos a la carreta típica y los hombres portarán una boina. El traje está confeccionado con lino y algodón para comodidad y evitar transpiración

Deportes

Atletas ticos usarán un 'look' cosmopolita en la inauguración de Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Así se vestirán los atletas ticos en la inauguración de Río 2016

Río de Janeiro

Cuando la delegación de Costa Rica ingrese al estadio Maracaná este 5 de agosto en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los ticos portarán un traje de gala elegante, sobrio y cosmopolita.

"Es elegante y pensamos en la funcionalidad, tiene esos detalles de sofisticación, para que esté a la altura de las tendencias de la moda, pero siempre manteniendo nuestra raíz costarricense", expresó el diseñador Fabrizzio Berrocal.

Fabrizzio Berrocal muestra el traje de gala que diseñó para los ticos. (CON)

"Uno de los elementos que pensamos siempre es el amor por nuestro país y cuando empezamos a diseñar estos uniformes, pensamos en el esfuerzo, en la pasión y en la dedicación que ponen nuestros deportistas para esforzarse y luchar todos los días para lograr la clasificación", manifestó el diseñador de la vestimenta del equipo olímpico nacional.

Está convencido de que esta colección está a la altura para que los atletas ticos se distingan en la inauguración de la fiesta deportiva más importante del planeta.

"Los materiales son importados, de primera calidad, de primer mundo de la confección. Los detalles como los ojales milaneses –que duramos 55 minutos en hacer un solo ojal– y botones de concha de perla. Utilizamos lino, algodón y strech en los sacos, porque pensamos que Río en esta época va a ser húmedo, caliente. Decidimos usar lino porque le permite una mayor transpiración a los atletas y el strech le da esa funcionalidad", explicó Berrocal.

Los pantalones son confeccionados en algodón con strech porque tiene fibra natural.

"Eso les va a dar más comodidad porque son atletas que van a estar cuatro o cinco horas en la inauguración y en las siguientes semanas tienen que participar en las competencias y pensamos en esos elementos".

Así se vestirán los atletas ticos en la inauguración de Río 2016 (Fanny Tayver)

Berrocal cuenta que pensó en todos los detalles y por eso los ticos portarán un pañuelo en el cuello y en la bolsa para completar el look. El pañuelo fue confeccionado en conjunto por Berrocal y el diseñador Ale Rambar.

"Los pañuelos están inspirados en nuestra carreta típica, se trabajaron primero a mano, luego se digitalizaron y, además de eso, queríamos representar colores de nuestra naturaleza. A partir de ahí es que nació este diseño", dijo Berrocal.

"Si se ve de lejos, parece la carreta típica; si se ve de cerca, se ve que, en realidad, son manchas de color que se sobreponen", explicó Ale Rambar. "Además, se les incorporó un reborde de azul, blanco y rojo que genera un efecto visual con el cual parece que tienen la bandera de Costa Rica, pero en realidad, son solo franjas de color", agregó.

Berrocal agregó: "Con el tema de la boina, empezamos a investigar muchísimo y nuestros abuelos y bisabuelos utilizaban muchas boinas. Quisimos darle un aire muy cosmopolita al look y por eso pensamos en las boinas y los pañuelos. Aunque seamos una delegación pequeña y un país pequeño, creo que el esfuerzo de ellos está a la altura de cualquier equipo mundial que tiene mayores presupuestos para hacer cosas".

Según Berrocal, estos uniformes son un ejemplo de ello, pues insiste en que se confeccionaron con la mejor calidad a nivel internacional, materiales de primera y están a la altura de cualquier equipo olímpico.

Confesó que para él, vestir a Costa Rica para Río ha sido uno de sus grandes retos.

Aparte del traje de gala, se presentó la indumentaria de los ticos para estar en la Villa Olímpica. (CON)

"Para mí es un gran honor poder diseñar los uniformes del equipo olímpico, yo creo que para cualquier diseñador esto es un sueño hecho realidad y estoy seguro de que cuando los vea desfilar en los Juegos Olímpicos, que es la pasarela del deporte más grande en el mundo, voy a llorar, porque ha sido tanto esfuerzo, trabajo, dedicación y pasión que hemos puesto y es el resultado de todo el equipo".

Además, los ticos usan una vestimenta cómoda en la Villa y cuando se marchan a sus prácticas. 

"Para la marca de las tres bandas es un honor vestir a la delegación tricolor en estos Juegos Olímpicos, la indumentaria es bonita, 100% poliéster y con tecnología Climachill que ayuda a los atletas a eliminar la sudoración para que se puedan mantener secos en el hotel, la villa o antes de la competencia y con los calzados usarán la tecnología Boost, que es la que llevaba Dennis Kimetto cuando rompió el récord en maratón", expresó Kenneth Álvarez, de Adidas.

Aparte de las tenis, los ticos también pueden usar sandalias.

En la ceremonia, Nery Brenes portará la bandera de Costa Rica y lo acompañarán los atletas Roberto Sawyers, Karen Cope, Natalia Alfaro y Miguel Murillo. 

También estará el jefe de misión, Alexánder Zamora, los entrenadores Emmanuel Chanto y Omar Murillo; así como cinco administrativos del Comité Olímpico Nacional. 

Una inauguración austera en el Maracaná

La fiesta inaugural de Río 2016 promete ser una clara muestra de austeridad y de exaltación musical de la tolerancia, con apenas 45 mandatarios acompañando al presidente interino brasileño Michel Temer en el mítico estadio Maracaná.

La fiesta exhibirá la variada cultura popular brasileña pero sin excentricidades ni lujos, cuando el gigante sudamericano vive una inédita crisis económica y política.

Temer, quien apenas cosecha un nivel de aceptación del 22%, se someterá a un virtual referendo cuando declare inaugurados los primeros juegos de Sudámerica ante unos 70.000 brasileños.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, pidió a los cariocas que "se queden en casa o cerca de casa", para evitar la paralización de la ciudad.

En recesión económica, Brasil además atraviesa una grave inestabilidad política que mantiene suspendida a la presidenta Dilma Rousseff, a la espera de que el Senado juzgue si será destituida por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Los organizadores desmintieron, sin embargo, las informaciones de que hubieran mecanismos previstos para camuflar los posibles abucheos a Temer y trataron de desligar la política del espectáculo.

"Las ceremonias olímpicas quedan en la memoria colectiva, pero no se recuerda quién era el presidente (del gobierno) de España en Barcelona 92 o en Atlanta 96. Te acuerdas del espectáculo, de Mohamed Ali con la mano temblorosa al encender el pebetero o del arquero que lanzó la flecha en Barcelona", valoró Marco Balich, productor ejecutivo del espectáculo.

La tolerancia contra la crispación en Brasil y gran parte del resto del mundo es la consigna que prevalecerá en la celebración en un país que respira danza y canto por toda su enorme geografía.

Información actualizada a las 5:21 p. m. del 5/8/2016

  • Comparta este artículo
Deportes

Atletas ticos usarán un 'look' cosmopolita en la inauguración de Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota