Deportes

Río 2016

Costa Rica es grande entre las pequeñas delegaciones de los Juegos Olímpicos

Actualizado el 06 de agosto de 2016 a las 12:00 am

La comitiva nacional, pese a que solo tiene 11 atletas, supera en número a otros 100 países que están en las justas

Deportes

Costa Rica es grande entre las pequeñas delegaciones de los Juegos Olímpicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nery Brenes fue el décimo quinto abanderado de Costa Rica en unos Juegos Olímpicos. El velocista es el tercer representante del atletismo que desfila de forma consecutiva. | AP

Río de Janeiro. La delegación de Costa Rica, con solamente 11 atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, supera a otras 100 representaciones de las 205 que están presentes en las justas.

El viernes, en la inauguración oficial de la competición, los costarricenses apenas se notaba en la zona de desfile del imponente Estadio Maracaná.

Incluso así, los ticos se hicieron sentir más que otros países que cuentan con muy pocos deportistas en Brasil.

Por ejemplo, nuestra nación es la tercera en número del istmo, superada por Guatemala, que lleva 21 deportistas, y Honduras, que tiene 30 representantes en estos Juegos Olímpicos.

Los catrachos cuentan con la ventaja que tienen participación en un deporte colectivo como lo es el fútbol, por lo que solo ahí tienen a 18 atletas.

Los chapines no tienen un equipo tan grande en ninguna disciplina; la mayoría de sus participantes lo harán en diferentes competencias del atletismo.

Entre tanto, Belice tiene tres deportistas reportados, Nicaragua cuenta con cinco, El Salvador lleva ocho y Panamá tiene 10.

Los nacionales también superan a países con mucha más población, como es el caso de Afganistán, que tiene cerca de 30 millones de habitantes, es decir aproximadamente seis veces más que Costa Rica, pero solo llevó a tres atletas a la principal cita del deporte mundial.

Comparado con potencias deportivas del planeta, hay una diferencia significativa.

Lea: Costa Rica está lejos de medalla pero dispuesta a dar pelea en Río

Reino Unido tiene 373 atletas, China 400, Alemania 431, Brasil 476 y Estados Unidos 573.

Hay otras dos naciones que no sobrepasan a Costa Rica, pero tampoco tienen menos deportistas. Se trata de la República Democrática del Congo y Bosnia- y Herzegovina, con 11.

Costa de Marfil es otro de los países que se encuentra cerca de la cantidad tica, ya que llevó 12 atletas, aunque tienen una población aproximada a los 20 millones de habitantes.

Hace cuatro años. Respecto a Londres 2012, los costarricenses conservan la misma marca de asistentes, con la salvedad que en los Juegos que se hicieron en territorio europeo, Costa Rica no tuvo participación en ningún deporte en grupo.

Para la actual edición, el equipo tico de voleibol de playa femenino alcanzó el pase. Se trata de Karen Cope y Natalia Alfaro, quienes jugarán este sábado ante Australia a las 9 a. m. hora tica.

Nery Brenes tendrá participación en los 200 metros planos y también en los 400.

La última distancia la correrá el 12 de agosto, mientras que la primera lo hará el 16 de agosto.

Esto le da a Costa Rica presencia en 11 pruebas distribuidas en siete deportes: voleibol de playa, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo, triatlón, yudo y natación.

Contrario a lo vivido en Reino Unido, el único deporte en el que no se verá acción es el taekwondo, disciplina que contó con Heiner Oviedo en las justas que se realizaron en 2012.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica es grande entre las pequeñas delegaciones de los Juegos Olímpicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota