| Máximo galardón del deporte tico

Claudia vence a Hanna y se deja su propio premio

Es la segunda vez que la ondina recibe la distinción, pues lo obtuvo en el 2000

Gabriel y otros tres atletas postulados se quedaron sin el millonario premio

Últimas noticias


        
        
      Claudia Poll muestra la medalla de oro que conquistó en el Mundial Máster de Gotemburgo, Suecia. Fue el 3 de agosto del 2010 en los 200 metros de la natación, con un tiempo de 2 minutos, 28 segundos y 51 centésimas. | ARCH.
Claudia Poll muestra la medalla de oro que conquistó en el Mundial Máster de Gotemburgo, Suecia. Fue el 3 de agosto del 2010 en los 200 metros de la natación, con un tiempo de 2 minutos, 28 segundos y 51 centésimas. | ARCH. ampliar

La nadadora Claudia Poll venció a su principal contrincante, la boxeadora Hanna Gabriel, y fue galardonada ayer con el premio al deporte que lleva su nombre.

Poll recibió el beneplácito, en forma unánime, de un jurado integrado por el Ministerio del Cultura y Juventud, en consonancia con la Ley 7.703, la cual le da validez legal al máximo galardón que otorga el deporte costarricense.

Según el fallo, la ondina se hizo acreedora a la distinción, dotada con ¢117 millones, esto es, 100 salarios base del director de Servicio Civil, por haber conquistado el 3 de agosto del 2010 la medalla de oro en los 200 metros combinado individual en el Mundial Máster de Natación que se disputó en Gotemburgo, Suecia.

Con ello, dejó por fuera a Gabriel, quien el 29 de mayo del 2010 venció a la dominicana Gardy Peña y se proclamó campeona del mundo superwélter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Los otros tres candidatos para recibir el premio fueron el nadador máster Jonathan Mauri, la judoca Andrea Guillén y el ciclista de descenso Carlos Castillo.

A última hora no fue tomado en cuenta el levantador de potencia Hugo Velásquez, pues el jurado consideró que no cumplía los requisitos exigidos.

Este premio fue creado el 14 de octubre de 1997 a raíz de la medalla de oro en los 200 metros estilo libre conquistada el 21 de julio de 1996 por Claudia Poll en los Juegos Olímpicos de Atlanta, con un tiempo de 1:58:16.

Por reglamento, debido a que es ministro de Deportes, William Corrales presidió el jurado. También formaron parte Carlos Francisco Echeverría (exministro de Cultura y Juventud), Heiner Ugalde (del Consejo de Deportes), Alba Quesada (directora del Icoder), Marielos Rodríguez y Silke Méndez (representante de las federaciones) y Gilberto Campos (representante Comité Olímpico Nacional).

Desde su constitución, este premio solo se había otorgado una vez. El 18 de enero del 2000 lo recibió la misma Claudia Poll por su presea en Atlanta 1996 y las medallas de bronce en 200 y 400 metros libre en la cita planetaria de Sydney 2000. En aquella época, el monto ascendía a ¢45 millones, pero a la ondina solo le dieron ¢30 millones.

Caída. Poll sufrió un duro golpe cuando el 6 de junio fue suspendida durante cuatro años por la Federación Internacional de Natación (FINA) tras dar positivo por norandrosterona el 25 de febrero del 2002 en una muestra de orina que le tomó el médico guatemalteco Rafael Robles en el Club Cariari.

En aquella ocasión registró 7,3 ng/ml de norandrosterona en un análisis efectuado por el Laboratorio de Control de Dopaje, que tiene su sede en Quebec, Canadá.

La nadadora siempre adujo que irregularidades en la muestra y ayer afirmó que continúa luchando por demostrar su inocencia en una corte de arbitraje en Australia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Claudia vence a Hanna y se deja su propio premio