Deportes

Agente controla nueve ticos

Joaquim Batica tiene a Costa Rica como su principal mercado para exportar jugadores

Actualizado el 01 de enero de 2015 a las 12:00 am

Su principal carta de presentación es Joel Campbell, a quien colocó en el Arsenal

Ahora se concentra en figuras como David Ramírez y Berny Burke

Deportes

Joaquim Batica tiene a Costa Rica como su principal mercado para exportar jugadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antes de julio del 2011 pocas personas conocían el nombre de Joaquim Batica, pero luego de colocar a Joel Campbell en el Arsenal inglés, el francés se consolidó como uno de los principales agentes del mercado tico.

Las fichas de Batica

John Jairo Ruiz (20 años)
Lille de Francia

Dylan Flores (21 años)
Saprissa

Joel Campbell (22 años)
Arsenal de Inglaterra

Juan Bustos Golobio (22 años)
Saprissa

Mayron George (21 años)
Ofi de Creta de Grecia

Yeltsin Tejeda (22 años)
Evian de Francia

Berny Burke (18 años)
Santos de Guápiles

David Ramírez (21 años)
Saprissa

Gloriana Villalobos (15 años)
Saprissa femenino

En la actualidad, el galo representa a nueve jugadores, entre los que destacan además de Campbell, John Jairo Ruiz y Yeltsin Tejeda.

El agente confesó que Costa Rica se convirtió en su principal fuente de trabajo y gracias a la labor que desarrolla en el país se le abrieron puertas en naciones como Panamá.

“La clave para que el futbolista tico se fijara en mí fue la confianza. Comencé con jóvenes como David Guzmán, Mynor Escoe y Jordan Smith, los llevé a probar a Francia. Ahora, después tengo transacciones que me respaldan como las de Joel y John Jairo”, manifestó Batica.

Más allá de la cantidad de futbolistas que controla, Joaquim no se considera una especie de Midas del fútbol nacional.

El europeo explica que su trabajo lo respalda, además del interés que generan los deportistas nacionales por su desempeño en los últimos cinco años.

“Yo le puse atención hace mucho tiempo a los costarricenses y los resultados hablan. El mercado tico ya llegó al más alto nivel y siento que hay que trabajar un poco más la mentalidad para consolidarse arriba y así se puedan sacar más jugadores como Campbell”, valoró.

Batica trajo al país en abril del 2014 a visores del Tenerife de España y el Manchester City de Inglaterra.  | ARCHIVO GN
ampliar
Batica trajo al país en abril del 2014 a visores del Tenerife de España y el Manchester City de Inglaterra. | ARCHIVO GN

Sin dudarlo acepta que su principal carta de presentación es el tico del Arsenal , ya que con él demostró cuál es la forma en la que trabaja.

El método del representante radica en enfocarse en la parte mental del futbolista.

Normas éticas. Según su criterio, otra fortaleza con la que marca diferencia son los valores que tiene a la hora de buscar o escuchar intereses por sus pupilos.

“A la hora de dar un salto, si es un futbolista joven y con ambición debe tener claro que lo ideal es que busque entrar en las principales ligas, es decir: Francia, España, Italia e Inglaterra. Ahí es donde se puede crecer. La parte económica no lo es todo en la vida de un deportista”, expresó.

Un ejemplo claro fue lo vivido con Yeltsin Tejeda, quien estuvo a punto de mantenerse en Saprissa luego del Mundial de Brasil.

“Con Tejeda tuve una propuesta del Génova de Italia, la cual se iba a convertir en la transferencia más importante de Costa Rica a Europa, al final no se dio, pero nos recuperamos y lo pudimos colocar en Francia gracias a ofrecimientos reales, los cuales se comprobaron”, recordó.

El mediador ahora se concentra en figuras con proyección como los saprissistas Juan Bustos Golobio, David Ramírez y el santista Berny Burke. Además de la jugadora Gloriana Villalobos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joaquim Batica tiene a Costa Rica como su principal mercado para exportar jugadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota