Deportes

Entre ellos nueve miembros de la FIFA

Los 14 imputados por justicia estadounidense en caso de corrupción en FIFA

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 09:19 am

Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, está entre los involucrados

Deportes

Los 14 imputados por justicia estadounidense en caso de corrupción en FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La justicia estadounidense imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 1990 hasta ahora.

La policía detuvo este miércoles en Zúrich a siete responsables de la FIFA, (Jeffey Webb; Islas Caimán, Eduardo Li; Costa Rica, Julio Rocha; Nicaragua, Costas Takkas; Islas Caimán, Eugenio Figueredo; Uruguay, Rafael Esquivel; Venezuela y José María Marín; Brasil,), sospechosos de corrupción. Además se imputaron a Jack Warner de Trinidad y Tobago y Nicolás Leoz de Paraguay, quienes no se encontraban en ese país.

La detención fue a petición de las autoridades estadounidenses por 47 cargos por enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol. Los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Vea aquí:Integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol buscan asesoría para defender a Eduardo Li.

Los siete detenidos en Zurich:

Jeffrey Webb (Islas Caimán, 50 años): Presidente de la Concacaf. Levaba ligado al fútbol más de tres décadas en diferentes puestos. Estuvo en las delegaciones de organización de la Copa del Mundo de Francia (1998), Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010), y en la femenina celebrada en EE.UU. (1999). Y actualmente formaba parte de diferentes comisiones en la FIFA: Mundial de Rusia (2018), Comité de urgencia, Comisión de Finanzas y Task Force contra el racismo y la discriminación, entre otras muchas.

Eduardo Li (Costa Rica, 56 años): Preside la Federación Costarricense de Fútbol desde el 2007. Bajo su conducción Costa Rica cosechó algunos de sus mayores triunfos, incluido un cuarto lugar de la selección Sub-20 en el Mundial de Egipto 2009, la primera clasificación de una selección femenina a un Mundial mayor en Canadá 2015 y la clasificación de la selección mayor masculina a los cuartos de final La Copa Mundial de Brasil en el 2014. También organizó el primer mundial del que ha sido sede Costa Rica, la Copa Mundial Sub-17 femenina del 2014, y recientemente fue elegido en la Concacaf para ocupar un puesto de vicepresidente en FIFA, de la mano del presidente de la organización regional, Jeffry Web.

Julio Rocha (Nicaragua, 64 años): Presidente de la federación nicaragüense de fútbol desde 1986 hasta 2012. Al dejar la organización, fue contratado por la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo que se encarga de Centroamérica, México, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. También presidió la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) entre 2003 y 2008, y es encargado de dar seguimiento al desarrollo de las instalaciones del Proyecto Goal de Guatemala y los cursos de desarrollo que imparte FIFA en la región. Rocha fue criticado por los pocos avances del fútbol nicaragüense bajo su mandato, y por los seis años que demoró la construcción del Estadio Nacional de Fútbol en Managua, valorado en 32 millones de dólares, de los cuales la FIFA aportó 1,2 millones.

Costas Takkas (Islas Caimán, 58 años): Hombre cercano a Jeffrey Webb, es el actual secretario de la Asociación de fútbol de las Islas Caimán.

Eugenio Figueredo (Uruguay, 83 años): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA. Representante de la Conmebol ante la FIFA, Figueredo fue vicepresidente del organismo rector del fútbol sudamericano entre 1993 y 2013. Además, fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, un período en el que fue denunciado en el país por beneficiar a su club Huracán Buceo. Además, fue acusado de ceder los derechos de televisión del fútbol uruguayo a la empresa Tenfield, del poderoso empresario Francisco Paco Casal, a pesar de supuestamente contar con mejores ofertas.

Rafael Esquivel (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOLPresidente de la federación venezolana de fútbol desde 1988.Por décadas han llovido acusaciones en su contra por supuestas irregularidades administrativas, muchas de ellas, según sus adversarios en el fútbol venezolano, están relacionadas a las maniobras para asegurar su permanencia al frente de la federación local y el manejo de los aportes de FIFA al fútbol venezolano.En el 2005, la FIFA amenazó con dejar al país fuera de las eliminatorias del Mundial 2006 y la Copa Libertadores debido a una disputa interna entre los miembros de la federación.

José María Marín (Brasil, 83 años): Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 2012 hasta abril pasado, y todavía vicepresidente del organismo. Fue presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 2014 y es miembro del comité de la FIFA encargado de organizar el torneo de fútbol para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Marín reemplazó en la confederación a Ricardo Teixeira, cuyo mandato de 23 años terminó en medio de acusaciones de que aceptó sobornos de parte de la firma de mercadotecnia de la FIFA, ISL, en la década de los 90. Teixeira renunció a la confederación alegando problemas médicos.

Están implicados, pero no estaban en Suiza:

Jack Warner (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, que ya estuvo implicado en varios caso de corrupción y renunció a todas sus funciones dentro del fútbol en junio del 2011, declaró ser inocente desde Trinidad y Tobago, donde se encuentra actualmente.

Nicolás Leoz (Paraguay, 87 años): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA. Fue Presidente de la Conmebol durante seis períodos consecutivos, entre 1986 y 2013, cuando renunció en medio de una pesquisa de la FIFA por corrupción. Un posterior informe publicado por el juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dice que la conducta Leoz, al igual que la de otros dirigentes de esa entidad, fue moral y éticamente reprobable por aceptar sobornos de la compañía de mercadeo de la FIFA, ISL, entre 1992-2000. No hubo castigo, debido a que los hechos se produjeron antes del establecimiento de la Comisión de Ética. No obstante, Leoz se vio forzado a renunciar a sus cargos en el comité ejecutivo de FIFA y como presidente de la Conmebol. En los últimos tiempos Leoz no viaja al exterior porque sufre de Parkinson.

Los cinco dirigentes de empresas de márketing:

Alejandro Burzaco (Argentina): es el presidente deTorneos y Competencias S.A., empresa que posee los derechos de televisión del fútbol sudamericano y del fútbol argentino para el exterior, entre otros negocios. Acusados de haber realizado pagos ilícitos a los directivos del fútbol

Aaron Davidson (EEUU): Presidente de Traffic Sports USA. Acusados de haber realizado pagos ilícitos a los directivos del fútbol.

Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): son directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina que posee los derechos de televisión de varias selecciones nacionales de fútbol latinoamericanas.. Acusados de haber realizado pagos ilícitos a los directivos del fútbol

José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd. Directivo de Valente Corp, acusado de ser el supuesto intermediario para facilitar pagos ilícitos entre ejecutivos de marketing deportivo y autoridades del fútbol internacional.

Vea también: Autoridades estadounidenses allanaron oficinas de Concacaf en Miami.

EE.UU. imputa 14 miembros de la FIFA (AFP)

  • Comparta este artículo
Deportes

Los 14 imputados por justicia estadounidense en caso de corrupción en FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota