Deportes

Copa Uncaf 2013: desafío en casa

Sele procura retomar la hegemonía en el área

Actualizado el 12 de enero de 2013 a las 12:00 am

El equipo de Pinto con el deber de volver al título, tras fracasos en el 2009 y el 2011

Costa Rica es el máximo ganador centroamericano de trofeos, con seis

Deportes

Sele procura retomar la hegemonía en el área

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de sufrir dos debacles seguidas, la Selección de Costa Rica luchará –a partir de la próxima semana– por retomar la supremacía que ejerció en décadas pasadas en el futbol del istmo, durante la celebración de la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol ( UNCAF ).

La Tricolor posee la marca como el máximo ganador del trofeo del istmo, con seis títulos (1991, 1997, 1999, 2003, 2005 y 2007), aunque dejó ir el cetro en las dos anteriores ediciones, que le despojaron en penales los equipos de Panamá, en el 2009, y de Honduras, en el 2011.

Se trata de la undécima edición de la competencia regional, que comenzó en 1991, el mismo año en que se fundó la Uncaf en Costa Rica.

El objetivo de la Sele, al mando del colombiano Jorge Luis Pinto, es recuperar el cetro que no se obtiene desde el 2007, en El Salvador, que alcanzó cuando el equipo nacional lo dirigía el tico Hernán Medford.

Ese fue el último galardón que obtuvo la selección mayor costarricense en el ámbito internacional.

Como segunda meta se procura como local proyectar a ocho elementos al cuadro tico que empezará la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Brasil 2014, el venidero 6 de febrero, al visitar a Panamá.

El campeón defensor es Honduras, que alzó la copa en el 2011, luego de derrotar 2-1 a los ticos en la final disputada en la capital canalera.

Los catrachos escoltan a los ticos en la cantidad de galardones centroamericanos, con tres. Estos cetros los ganó en 1993, 1995 y 2011.

Las otras dos coronas las alcanzaron Guatemala, en una oportunidad, en el 2001, y Panamá, también en una ocasión, en el 2009. El Salvador, Nicaragua y Belice no consiguieron títulos hasta ahora.

El nuevo certamen se desarrollará en nuestro país a partir de la próxima semana, el viernes 18 enero, y se extenderá hasta la última fecha, el domingo 27 de enero.

La Uncaf estableció en el sorteo de 9 de octubre pasado un calendario de tres jornadas, con tres partidos por día, en la primera ronda.

Costa Rica encabeza el grupo A como anfitrión, junto a Guatemala, Nicaragua y Belice. El bloque B lo lidera Honduras y lo comparte con El Salvador y Panamá.

PUBLICIDAD

La Copa Centroamericana –antes llamada Copa de Naciones– otorgará cinco plazas a la próxima Copa de Oro, en julio, en EE. UU.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sele procura retomar la hegemonía en el área

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota