Reinaldo Brenes en el fútbol universitario

Promesa tica se destaca en EE. UU. y se proyecta a la MLS

Nominan al josefino a premios individuales, que lo enaltecen como jugador y estudiante

Como juvenil lo quiso el Sparta Praga checo y hoy lo pretenden el Portland y el Saprissa

Reinaldo Brenes (7) es el capitán del equipo de fútbol de la Universidad de Akrón, en su último año de estudios. El josefino proviene de una familia de deportistas.  | PAUL WARNER (UNIVERSIDAD DE AKRON)
Reinaldo Brenes (7) es el capitán del equipo de fútbol de la Universidad de Akrón, en su último año de estudios. El josefino proviene de una familia de deportistas. | PAUL WARNER (UNIVERSIDAD DE AKRON) ampliar

Últimas noticias

La pasión de Reinaldo Brenes Pozuelo por el fútbol lo levó a desarrollar una trayectoria de mérito en ligas menores. Hoy, a sus 21 años, escaló posiciones, que lo tienen a las puertas del profesionalismo.

El josefino destaca en la Universidad de Akron , en Ohio (EE. UU.), y allá ya fue postulado para los dos galardones nacionales, el Trofeo Herman y el Senior Class, cuyos ganadores se conocerán en enero.

El Hermann es el premio individual más alto en el fútbol universitario estadounidense cada año; el Senior Class reconoce al atleta y estudiante de último año, quien brilla por su excelencia académica.

“Estoy muy agradecido. Cuesta bastante mantener buenas notas y estando jugando al alto nivel en esta universidad. No es fácil. Es un gran honor que me lo reconozcan”, comentó Brenes desde Akron.

Tras pasar las primeras dos años en Akron como volante (fue campeón 2010 de la NCAA), Brenes irrumpió el año pasado, al liderar a los Zips en el goleo, con 11, cuatro de ellos para darle sendas victorias el grupo, cuando cambió a delantero.

Además, fue escogido en el equipo ideal por su rendimiento, con un promedio de 3,90 –sobre 4,00– en su carrera de negocios internacionales, carrera que finalizará en mayo.

“Como el capitán, me respetan bastante y ayudó a los más jóvenes. Las etapas que viví me ayudaron a madurar como persona y jugador, para llegar aquí”, aceptó Brenes.

Este año jugó en el verano con la Sub-23 del Timbers de Portland y fue ubicado en el SuperDraft 2014, en la Major League Soccer (MLS).

“Desde niño, mi sueño fue jugar en la MLS. Por reglas de la organización, no puede hablar con agentes ni equipos. Eso lo manejaré por separado cuando se termine la temporada de fúitbol”, explicó Brenes.

Saprissa le ha dado seguimiento a través de su técnico, Ronald González. Incluso, reveló, que ya habló de este caso con su presidente, Juan Carlos Rojas, sobre una eventual vinculación para inicios del 2014.

Inicios. Brenes empezó en la escuela de fútbol Milán Costa Rica, con el técnico Ivan Mraz; pasó a la Academia IMG de Fútbol, en Bradenton (EE. UU.), y después fue seleccionado Sub-17, Sub-18 y Sub-20 del país.

Incluso, con 13 años, la división juvenil del Sparta Praga checo lo quiso contratar, pero su familia se opuso para que finalizara sus estudios secundarios, recordó Mraz.

“Cuando finalice allá, informaremos a Praga que está disponible y se verá si aún les interesa”, acotó.

Surgió en una familia deportista, con sus padres, Reinaldo y Ana Lorena, exnadadora en los 70 y monarca del Istmo por equipos. Sus hermanas son tenistas: Éricka fue campeona local en 2002 y Andrea jugó en cinco Copas del Café y es seleccionada. Ayudó Gerardo Chaves.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Promesa tica se destaca en EE. UU. y se proyecta a la MLS