Deportes

Serían extraditados a Estados Unidos

Altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Suiza por corrupción

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 11:30 pm

El The New York Times narra que las autoridades suizas llevaron a Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, de su habitación hasta una puerta lateral del hotel y se le permitió llevar su equipaje 

Deportes

Altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Suiza por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el hotel donde fueron detenidos los dirigentes de FIFA. (EFE.)

Las autoridades suizas comenzaron una operación extraordinaria el miércoles por la madrugada (noche del martes en Costa Rica), en Suiza, para detener a varios altos dirigentes del fútbol y extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción como fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Entre los detenidos se encuentra Jeffrey Webb de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo de Uruguay, que también es vicepresidente del comité ejecutivo y presidente hasta hace poco de la asociación de Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un exmiembro del comité ejecutivo y exjefe de la Concacaf que ha sido acusado de numerosos actos delictivos, según publica The New York Times.

El The New York Times narra que las autoridades suizas llevaron a Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, de su habitación hasta una puerta lateral del hotel y se le permitió llevar su equipaje que tenía varios logos de la FIFA. 

El dirigente Rafael Vargas informó desde Suiza a La Nación que desconocía lo sucedido y que la situación les tomó por sorpresa a todos.

En el desarrollo de la noticia, varios medios internacionales, como la británica BBC, han aseverado que Li estaría entre los detenidos.

De acuerdo con el Times las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

En la imagen tomada en mayo del 2012, muestra al recién nombrado presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, antes de un congreso de la FIFA en Budapest (Hungría). Jeffrey Webb es uno de los detenidos.
ampliar
En la imagen tomada en mayo del 2012, muestra al recién nombrado presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, antes de un congreso de la FIFA en Budapest (Hungría). Jeffrey Webb es uno de los detenidos. (EFE.)

Los detenidos se encontraban en Suiza para asistir al congreso internacional y las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Blatter obtenga un décimo mandato al timón del organismo que rige el fútbol mundial.

Horas más tarde (a las 3:20 a. m., hora de Costa Rica), Walter de Gregorio, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la FIFA, sostuvo una conferencia de prensa para asegurar que la organización colaboraría a cabalidad con las investigaciones e insistir en que el presidente Joseph Blatter y el secretario general, Jérome Valcke, no están siendo acusados.

Además, De Gregorio afirmó que se mantiene en pie el congreso y la elección presidencial del próximo vienes. Así como que no hay motivos para creer que los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 no se llevarán a cabo normalmente.

Sobornos. Las autoridades estadounidenses sospechan que los seis directivos recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos acordados y preparados en Estados Unidos con pagos a través de bancos estadounidenses, indicó la justicia suiza en un comunicado.

La Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York investiga a las seis personas por sospechas de que aceptaron sobornos desde principios de la década de 1990 y hasta la actualidad, señaló la Oficina Federal de Justicia.

"Los sospechosos de sobornos —representantes de medios deportivos y firmas de promoción deportiva— están acusados de participar en tramas para hacer pagos a ejecutivos de fútbol (delegados de la FIFA) y otros funcionarios de organizaciones filiales de la FIFA, que ascendieron a más de 100 millones de dólares", señaló el comunicado de la justicia suiza.  "A cambio, se cree que recibieron derechos de patrocinio, publicidad y contenido en medios relacionados con torneos de fútbol en América Latina".

Noticia actualizada a las 4:56 a. m. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Suiza por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota