Deportes

Fútbol internacional

Camiseta del equipo Palestino causa polémica en Chile

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 05:25 pm

Club usa en su uniforme un mapa de esa nación antes de la fundación de Israel, lo que molestó a la comunidad judía

Deportes

Camiseta del equipo Palestino causa polémica en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Polémica por camiseta del Palestino (AFP)

Santiago

El club del fútbol chileno Palestino, el único que defiende los colores de los territorios palestinos en el mundo, seguirá utilizando la camiseta que contiene el mapa anterior a la creación del estado de Israel, pese a las quejas de la comunidad judía de Chile.

“Después de la reunión del directorio decidimos que vamos a seguir jugando con la camiseta ya que no hemos recibido ningún oficio de parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional o de la FIFA”, afirmó Mauricio Abughosh, presidente del club chileno. “Somos un club deportivo y nos regimos por estas dos instituciones”.

La camiseta, como ha sido su costumbre en toda su historia, lleva los colores blanco, verde y rojo de la bandera palestina. Para este año, la dirigencia del plantel decidió incluir en la numeración la silueta de un mapa del territorio palestino antes de la conformación del Estado de Israel en 1948.

Su confección está a cargo de una empresa local y el patrocinador más importante del equipo es el Bank Of Palestina, cuyo logo también está inscrito en la camisola.

La comunidad judía en Chile, una de las más influyentes del país con más de 30.000 miembros, rechazó la nueva imagen de la camiseta del club al considerarla excluyente.

“Exigimos que se retiren los números”, dijo este jueves el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, al diario El Mercurio.

Palestino es un pequeño club de no más de 2.000 socios fundado en 1920 y que ganó dos títulos del fútbol chileno, en 1955 y 1978.

El equipo representa a la colonia palestina en Chile que con más de 300.000 personas, la cual es considerada la mayor a nivel mundial fuera de los países árabes.

Su estadio, el Municipal de La Cisterna, ubicado en el sur de Santiago, fue el escenario del debut del equipo en la primera fecha del torneo chileno el fin de semana pasado en el que ganó 4-0 a Everton.

Este es el uniforme del equipo Palestino, el cual desató el descontento en la comunidad judía de Chile.
ampliar
Este es el uniforme del equipo Palestino, el cual desató el descontento en la comunidad judía de Chile. (AFP)
La camisa de Palestino, con el mapa incluido, será nuevamente utilizada por el plantel en el partido del viernes a las 5 p. m. (hora tica) por la segunda fecha del torneo chileno, cuando enfrente a Universidad de Chile.

PUBLICIDAD

“¿Qué va a pasar el viernes con los hinchas judíos de la U?, es una falta de respeto lo de Palestino”, afirmó Gorodischer.

La federación de fútbol chilena confirmó haber recibido una carta de la comunidad judía manifestando sus molestias y pidiendo que fueran transmitidas al club Palestino, medida que fue tomada por la federación.

Sin embargo, la ANFP explicó que para sancionar al club es necesario que otro club de fútbol de la federación lo denuncie, algo que no ha ocurrido por el momento.

“Podríamos poner sanción si fuese claramente una falta flagrante. Que en vez del mapa hubiesen puesto Palestina Libre. Pero el mapa, Palestino lo ha usado muchas veces. Ahora llamó la atención el mapa porque lo usó como los numerales (de la camiseta)”, dijo Héctor Olave, portavoz de la ANFP.

La postura de la comunidad judía extrañó en la dirigencia del plantel y la colonia "árabe", que aseguraron haber usado el cuestionado mapa antes, en las camisetas de las temporadas entre el 2000 y el 2003.

“El mapa de Palestina lo hemos utilizado en otras camisetas, que por lo demás hemos ocupado muchos años antes. El club Palestino existe desde 1920, es decir, 28 años antes de la creación del estado de Israel”, afirmó Abughosh.

  • Comparta este artículo
Deportes

Camiseta del equipo Palestino causa polémica en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota