Deportes

Desvinculación se hace efectiva a partir del 1.° de julio

UCR rescinde contrato con el club de fútbol por desorden financiero

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 04:23 pm

Equipo no podrá utilizar ningún distintivo de la institución

Deportes

UCR rescinde contrato con el club de fútbol por desorden financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El rojinegro Cristopher Meneses (izq.) disputó el balón con el universitario Jason Scott, el pasado 11 de setiembre, en el último duelo entre la Liga y la UCR en el Morera Soto. El juego terminó 3 a 2. | JOSÉ CORDERO

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este viernes la rescisión del contrato que mantenía con el club de fútbol de la Primera División.

La principal razón radica en que el equipo no ha cumplido con la administración financiera.

"La Universidad de Costa Rica ha apoyado con ¢200 millones anuales, siendo que estos recursos se reciben del pueblo costarricense, recursos públicos, por lo que estoy obligado como rector a ver que esos recursos sean adecuadamente manejados y utilizados", comentó el rector de la UCR, Henning Jensen.

Con esta determinación, el equipo no podrá utilizar ningún distintivo referente a la institución (escudo, línea gráfica o colores), ni el Estadio Ecológico.

Según Jensen, al club se le advirtió en reiteradas ocasiones de las irregularidades, pero estas no se corrigieron.

Incluso, este año no se le giró dinero por estas faltas, mientras que en 2016 la universidad se abstuvo de entregar ¢28 millones del presupuesto anual.

"No tenemos a la fecha razones con rentas tangibles para pensar que esas correciones se hayan llevado a cabo y los incumplimientos continúan", agregó Jensen.

Las debilidades fueron encontradas hace más de un año, detalló el rector. Las mismas fueron señaladas por la fiscalía del propio club y una auditoría externa.

A esas faltas de control interno en el manejo de facturas y dinero,  se unió la decisión del equipo de suscribir un convenio con otra entidad —una empresa llamada Talla Mundial—, esto sin previo aviso a la UCR.

"Tenemos evidencia de que este socio con el cual el club ha firmado un convenio es la instancia que toma decisiones,  sin tomar en consideración a la Junta Directiva, en la cual la UCR tiene representantes", comentó Jensen.

Es decir, que el conjunto de fútbol estaba trabajando con dos juntas directivas y por esa razón la UCR no volvió a realizarle ninguna transferencia de dinero desde marzo anterior. 

El conjunto celeste tiene que dar un estado financiero y realizar una auditoría externa para presentar su último informe a la UCR.

"Da tristeza observar cómo hemos transmitido preocupaciones y estas no han caído en un terreno receptivo", expresó Jensen.

A partir de ahora la institución académica utilizará el presupuesto que se le daba al equipo de primera división para el fortalecimiento de los programas deportivos estudiantiles.

Para esto se creará una comisión que tendrá la función de presentar a la rectoría un modelo y propuesta de desarrollo, incluyendo a futuro la posibilidad de deportes competitivos.

  • Comparta este artículo
Deportes

UCR rescinde contrato con el club de fútbol por desorden financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota