Deportes

No tenía aval del Ministerio de salud

Tiempo en dar soporte a Gabriel Badilla causa polémica

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Lindora Run, atleta y Cruz Roja discrepan en la duración en que auxiliaron al jugador

Deportes

Tiempo en dar soporte a Gabriel Badilla causa polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personas allegadas a Badilla se dan apoyo, luego de enterarse del fallecimiento del jugador. | ALBERT MARÍN

El tiempo de reacción de la ambulancia que le brindó atención médica al exfutbolista Gabriel Badilla, provocó una marcada diferencia de versiones.

El exfutbolista de Saprissa sufrió un problema cardiaco en medio de la competencia.

De acuerdo a un comunicado de la empresa organizadora, a las 6:40 a. m. se recibió una alerta por parte de un oficial de tránsito, en el que se comunicó que un corredor requería ayuda.

Lea: Rándall Azofeifa: 'Esta tristeza te sale de adentro'

No se tiene claridad de cuánto tiempo antes de esta alerta, el futbolista ya estaba en el suelo.

Según la compañía, en ese momento se activó el protocolo de emergencia y un paramédico privado llegó al sitio tres minutos después, a las 6:43 a. m. La organización de la carrera asegura que el paramédico está capacitado para aplicar el RCP (resucitación cardio pulmonar).

Posteriormente, a las 6:49 a. m., seis minutos más tarde, llegaron las ambulancias de Cruz Roja y Soporte Avanzado.

En un video con una duración de 13 minutos y 20 segundos, que grabó el periodista Luis López Rueda, del programa El expreso del deporte, se observa cómo el paramédico de la compañía privada ya está presente cuando la cámara se acerca a dicha escena.

Justo a su lado, se encuentra un oficial de seguridad, quien le aplica RCP a Badilla.

Cuando la toma enfoca los pies del exfutbolista y al grupo de atletas que lo rodean, la corredora Maureen Sandí aparece en la toma y dice que llevan 25 minutos de esperar a la ambulancia.

La atleta publicó posteriormente en su Facebook lo siguiente: “Siento mi corazón destrozado, nosotros quien sin experiencia estábamos allí luchando por su vida, a 200 metros de la meta y sin ayuda ni ambulancias”.

Un minuto y 30 segundos después de que la cámara de López Rueda ubicó a Badilla, cuando ya era atendido por un paramédico privado, apareció la Cruz Roja.

Según los socorristas, a las 6:48 a. m. recibieron una llamada de emergencia al 9-11. En ese momento, se despachó una unidad de soporte básico y otra de avanzado con personal paramédico.

Según ellos, tras la llamada duraron cuatro minutos en trasladarse a Santa Ana, por lo que llegaron al sitio a las 6:52 a. m. ,y no a las 6:49 como dice la empresa organizadora. Le realizaron todos los procedimientos establecidos durante 25 minutos y lo declararon fallecido a las 7:18 a. m.

Cruz Roja asegura que no estaba presente en el evento, pues no los contactaron para estar ahí.

Por otra parte, el Ministerio de Salud envió un comunicado de prensa añadiendo que la Lindora Run no contaba con el permiso del Ministerio de Salud. En respuesta, el vocero de la Federación de Atletismo, difundió un audio asegurando que ese requisito no aplica para carreras sino para eventos masivos en un recinto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tiempo en dar soporte a Gabriel Badilla causa polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota