Deportes

Solo dos técnicos dirigieron a ‘los cuatro grandes’

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Solo dos técnicos dirigieron a ‘los cuatro grandes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rolando Villalobos Chacón es el único técnico costarricense que consiguió dirigir en Primera a los cuatro clubes considerados grandes del país, Herediano, Cartaginés, Alajuelense y Saprissa.

Todo un honor que para el exjugador de los años 70 y 80, quien también en sus inicios en el banquillo en los años 90 dirigió a Turrialba, en el torneo mayor tico, y luego al seleccionado tricolor.

“Ser el único costarricense que ha sido tomado en cuenta por las cuatro instituciones deportivas más grandes del país me llena de orgullo y lo considero como un éxito en mi carrera profesional”, expresó Villalobos en Canal 13 .

Rolando también comparte este récord con Odir Jacques, un brasileño naturalizado tico, aunque Villalobos no ganó ningún título en el banquillo de esas instituciones.

Jacques sí lo consiguió, pues en su historial en el balompié mayor costarricense ostenta cinco campeonatos, cuatro con el Herediano (1978, 1981, 1985 y Verano 2012) y uno con Alajuelense (en 1983).

Sus últimas incursiones no fueron exitosas, primero con Cartaginés y luego con Pérez Zeledón.

Catato. Diferente a los casos de Rolando Villalobos y Odir Jacques, hubo un entrenador que fue leal a una sola institución y que marcó una época en un club definido; hablamos de Mario Catato Cordero.

Catato dirigió al Saprissa en 219 choques (toda una marca en la entidad tibaseña) y ganó cuatro cetros.

Sin embargo, el técnico que registró la mayor cantidad de partidos en un solo club fue Toribio Rojas con Ramonense, con 275.

Le siguió el español Juan Luis Hernández, con 254 choques en el Cartaginés; el tico Freddy Kooper, con 252 en San Carlos; y el propio Jacques, con 234 en el Herediano.

Francisco Ica Hernández lo alcanzó en el Barrio México con 183 duelos; Enmanuel Manolo Amador en 147 ocasiones, con La Libertad; Marvin Rodríguez, con 174 en el Municipal Puntarenas; el charrúa Julio César Pocho Cortés, con 88 en Guanacasteca; y el coronel Raúl Pacheco con 161, en la Sociedad Gimnástica Española.

Pacheco, por cierto, fue el más estable de todos los 360 técnicos registrados desde 1921 hasta el 2013.

Permaneció 11 temporadas con la Gimnástica, entre 1941 y 1952. Colaboró el redactor Rodrigo Calvo C.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo dos técnicos dirigieron a ‘los cuatro grandes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota