Deportes

Fútbol nacional

RCD Espanyol rinde homenaje a la presidencia honorífica de Ricardo Saprissa

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 08:45 am

Club catalán colocó una imagen en el despacho presidencial

José Antonio Pastor, historiador y asesor del club morado, aseguró a este medio que el club español cumple una deuda pendiente con don Ricardo Saprissa

Deportes

RCD Espanyol rinde homenaje a la presidencia honorífica de Ricardo Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

El club español RCD Espanyol de Barcelona rindió homenaje a Ricardo Saprissa con una imagen en el despacho presidencial del club.

Ricardo Saprissa Aymá fue presidente de honor del club catalán de 1932 a 1990. Además, se convirtió en una de las figuras destacadas por su trayectoria como jugador, entrenador, directivo y presidente de honor.

"Ricardo Saprissa es un personaje destacado de la figura del club. Fue jugador, capitán, directivo y cuando se fue a Costa Rica lo nombraron presidente honorífico, cargo que ostentó hasta su muerte. Además, fundó la peña Saprissa, embrión de nuestro fútbol base", recordó Jordi Puyaltó, el historiador y consejero social del club, en un comunicado en el sitio web de la institución.

Para Puyaltó la fotografía que utiliza el club en el homenaje es más que simbólica.

"Hemos reunido un gran número de fotos hasta encontrar esta, que es simbólica porque se puede ver una aguja del Español en la corbata", agregó.

Por su parte, José Antonio Pastor, historiador y asesor de los morados, aseguró a este medio que el club español cumple una deuda pendiente con don Ricardo Saprissa.

"El nombramiento había sido en 1932, cuando se viene la guerra civil en España (1936-1939). Ser socio del Espanyol era un peligro, porque se les relacionaba con los franquistas y los seguidores podían ser arrestados. Ante esta situación, los miembros del Espanyol quemaron los libros de actas, pero cuando termina la guerra civil el club tiene que recuperar a los socios y volver a su funcionamiento normal; y tras una investigación se encuentra el acuerdo de junta directiva", recordó Pastor.

"El presidente de honor del Real Madrid, es Alfredo Di Stéfano, el del Barcelona es Johan Cruyff y el del Espanyol es don Ricardo, esto es para hacernos una idea de lo importante es este reconocimiento", añadió el historiador.

Ricardo Saprissa fue jugador del Espanyol desde 1922 hasta 1932, durante varios años fue su capitán. También fue campeón de España en 1928, tras ganar 2-1 la final ante el Real Madrid.

Reseña histórica. Ricardo Saprissa, de padres españoles y nacido en El Salvador, el 24 de junio de 1901, fue un deportista auténtico, practicante de varias disciplinas como fútbol, béisbol, tenis, hockey sobre el césped y sóftbol, a lo largo de su vida deportiva.

Llegó a Costa Rica en febrero de 1932, para ayudarle a su hermano, Rogelio, en una pequeña fábrica textil en San José. Rápidamente, se vinculó al equipo de fútbol de Orión FC, defendió los colores del país en el equipo de tenis en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 en Panamá y en el Campeonato de esta modalidad, celebrado en 1946, en El Salvador.

Tres veces dirigió como entrenador a la Selección de fútbol de Costa Rica, en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 en El Salvador y 1938 en Panamá, así como en los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, Argentina.

Aquí fue presidente de dos instituciones futbolísticas de la Primera División. Empezó con el Orión FC en los años 40 y después vino su relación con el club que le puso su apellido, el Deportivo Saprissa, de 1949 a 1981, cuando se retiró defitinivamente de la institución. El Estadio del club morado lleva su nombre desde agosto de 1972.

En su faceta de dirigente deportivo, don Ricardo también fue presidente de la Asofútbol en 1961 y el Consejo Nacional de Deportes en 1984. En 1966, el entonces presidente Francisco J. Orlich le nombró "Insigne Deportista" y tres años después en 1969, fue incorporado a la Galería del Deporte de Costa Rica como miembro fundador.

Ricardo Saprissa Aymá falleció en Alajuela el 16 de agosto de 1990, a los 89 años.

  • Comparta este artículo
Deportes

RCD Espanyol rinde homenaje a la presidencia honorífica de Ricardo Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota