Deportes

Empresario falleció este viernes 28 de marzo

Matteo Quintavalle impactó al deporte en Costa Rica

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 10:08 am

El inversionista italiano contrató a futbolista y boxeadores, quienes finalizaron su ligamen luego de que Quintavalle fuera denunciado por un supuesto fraude contra 17 estadounidenses

Deportes

Matteo Quintavalle impactó al deporte en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Matteo Quintavalle durante la presentación de los exjugadores Ronald Gómez, Allan Alemán y Wilson Muñoz. Así como Vladimir Quesada. / Foto. Abelardo Fonseca

El empresario italiano Matteo Quintavalle —fallecido este viernes 28 de marzo— llegó a Costa Rica el año 1998 y pronto se convirtió en un inversionista turístico. En el 2006 remeció el deporte nacional al fichar a futbolistas y boxeadores.

"Todo es limpio, soy el hombre más investigado de Costa Rica. Imagínese que me investigó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Ministerio de Seguridad, Tributación Directa y nada encontraron en mi contra", dijo Quintavalle, en una reunión en la que presentó a sus pupilos deportivos el mes de mayo del 2007.

Pese a estas declaraciones, el europeo fue denunciado unos días más tarde por 17 estadounidenses en el Juzgado Penal de Pavas, por los supuestos delitos de estafa, asociación ilícita y ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito por un monto superior a los $4 millones (unos ¢2 mil millones) y se vio impedido de abandonar el país por las autoridades nacionales.

Los líos del empresario con la justicia llevaron a 11 jugadores nacionales, entre los que destacaban Wilmer López, Allan Alemán, Rónald Gómez, Reynaldo Parks, Kurt Bernard, José Pablo Fonseca, Mauricio Alpízar y Wilson Muñoz, a abandonar su ligamen económico con el inversionista, quien también ofreció en su momento la tutela económica a los boxeadores Bryan "Tiquito" Vásquez y Carl Davies.

Biografía de Matteo Quintavalle (René Valenzuela)

El supuesto fraude llevó al extranjero a la cárcel de San Sebastián. "Estoy un poco preocupado por mi salud. Durante los dos días que estuve en Goicoechea, comí muy poco, pero tomé mucha agua", comentó entonces desde el centro penitenciario.

Su estadía en las celdas de San Sebastián se vio marcada por problemas de salud, que lo llevaron al hospital Clínica Bíblica con un cuadro de diabetes.

Posteriormente, Matteo Quintavalle pagó una fianza impuesta por el Tribunal Penal de Pavas y quedó en libertad, aunque la causa se mantuvo abierta.

En los días previos a su muerte el controversial empresario europeo volvió a ser protagonista, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó su vivienda y la de su pareja.

Las autoridades lo investigaban por un supuesto fraude de $2 millones, luego de que ocho personas interpusieron denuncias por traspasos irregulares de propiedades en las que implicaron al italiano.

PUBLICIDAD

El viernes 28 de marzo, el inversionista que remeció el deporte nacional murió en su vivienda, ubicada en San Rafel de Escazú, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Los fichajes futbolísticos de Matteo Quintavalle en el 2007:

Allan Alemán / Delantero

Inicialmente su destino iba a ser Puntarenas, pero logró colocarse en un equipo de San José. Antes de la conferencia, Quintavalle le preguntó en broma: “¿Ya me chocaste el Porsche?”, en alusión al carro nuevo que le regaló.

Rónald Gómez / Delantero

No estuvo en la actividad, pues según explicó el empresario europeo, le pidió permiso para jugar un partido benéfico en Guanacaste. “¿Y si se jode?”, le preguntó Ariel Chaves, de La Extra . “Pues igual le pagamos”, respondió.

Daniel Cambronero / Portero

Una de las sorpresas de la noche en la que el empresario presentó a su nómina de futbolistas. Al Quintavalle FC le hacía falta un portero; y lo tuvo. Quintavalle dijo que pedirá mucho dinero por Cambronero porque era un jugador muy valioso.

Johan Condega / mediocampista

Otra de las novedades, aunque obviamente su caso generó menos expectativa que el de otros futbolistas como Wílmer López o Mauricio Solís.

José Pablo Fonseca / Lateral izquierdo

Fonseca era uno de los jugadores a quien Saprissa no quiso renovar; tenía 33 años y estaba en la parte final de su carrera.

Wilson Muñoz / mediocampista

Estaba inactivo en Primera desde que salió de Saprissa; Quintavalle dijo que trataría de recuperar la inversión colocando jugadores en el exterior, aunque a otros los fichó en reconocimiento a su trayectoria.

Oscar Seravalli / Defensa

El empresario italiano dijo que recuperó su amistad con el exvicepresidente de futbol morado, Jorge Alarcón, y que haría un proyecto juntos que involucra al equipo de Segunda.

Kurt Bernard / Mediocampista

Según el italiano, Kurt iría a Cartaginés, pero a última hora los porteños le ofrecieron una buena suma de dinero para dejarse a su goleador de las últimas dos temporadas.

Mauricio Alpízar / mediocampista

No estuvo en la presentación, al igual que Johnny Acosta.

Wílmer López / mediocampista

Fue uno de los preferidos del empresario, quien lo llamó “El Pato Quintavalle”.

Reynaldo Parks / defensor

Al igual que José Pablo Fonseca, Saprissa lo descartó antes de ser llamado por Quintavalle.

PUBLICIDAD

Mauricio Solís / mediocampista

Una de las estrellas del "show”. Admitió que antes de llegar al evento no había conversado formalmente con Quintavalle, pero que bastaron unos pocos minutos para que su futuro quedara definido.

  • Comparta este artículo
Deportes

Matteo Quintavalle impactó al deporte en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota